Huracán Irma

Los condimentos para aumentar el poder destructivo del huracán Irma

Se inició el 30 de agosto cerca de las islas de Cabo Verde, frente a las costas de África, y un sistema de alta presión impidió que la tormenta derivara inofensivamente hacia el norte

domingo 10 de septiembre de 2017 - 9:20 am

“Para que un huracán de esta magnitud dure tantos días basta con que se combinen los ingredientes adecuados -explica Phil Klotzbach, meteorólogo de la Universidad Estatal de Colorado-. Irma tiene todos esos ingredientes.”

El desarrollo de Irma se inició el 30 de agosto cerca de las islas de Cabo Verde, frente a las costas de África, y un sistema de alta presión impidió que la tormenta derivara inofensivamente hacia el norte, donde el océano es más frío. Por el contrario, Irma fue empujada inexorablemente hacia el oeste, y en su largo recorrido tuvo mucho tiempo para intensificarse, alimentada por las cálidas aguas del Atlántico central.

En su recorrido hacia el oeste, Irma sufrió por lo menos seis ciclos de “reemplazo de ojo”, que se produce cuando el ojo del huracán se contrae naturalmente.

Hasta el momento, Irma no se topó con nada que aminore su marcha, y casi no encontraron vientos que la debiliten. Y si bien a su paso devastó varias islas caribeñas, son masas de tierra demasiado chicas como para hacerle perder impulso.

Se cree que Irma afecte una franja muy grande de Florida, y su inmenso tamaño implica que podría generar una gigantesca marejada a lo largo de toda la costa: al empujar el agua tierra adentro causaría severas inundaciones.

COMENTARIOS