Música

Entrevista a un entrevistador serial: Hoby de Fino y su regreso a la TV

El próximo 15 de septiembre regresa con El Visionario, su clásico ciclo de entrevistas a músicos de la escena local; quién es el polifacético hombre que asesora a Ludovica Squirru y a la marca Vulk, y asegura estar en el "top five" de coleccionistas de discos inhallables

miércoles 13 de septiembre de 2017 - 10:54 am

Por Matías Ferrari – Jefe de redacción en Nexofin

Hijo de madre y padre italianos, ex alumno de nueve colegios porteños, amigo de músicos y coleccionista de discos inconseguibles. Si tuviéramos que describir a Hoby de Fino también deberíamos decir que es amante de la moda, asesor de Ludovica Squirru y de la marca de anteojos Vulk, que va al gimnasio todas las mañanas para hacer escalador y que no descarta ser concejal en su actual barrio, Recoleta (“te juro que me lo pidieron ya cuatro vecinos”).

El multifacético periodista de rock reconoce estar un poco alejado de la noche porteña que tanto cultivó en los ’80 y ‘90. “Ya estoy más grande, boludo”, se sincera, mientras ataca una tarta de puerro en una mesa del bar de El Ateneo.

“Yo viví la década de los ’80, por eso es mi favorita musicalmente. Tenía a Serú Giran, Spinetta Jade, Riff, Sumo, esas cuatro bandas en vivo las veías y ya era un flash”, cuenta. En su celular, que dejó a un costado, caen mensajes de WhatsApp de Oscar Arcángeli, su amigo y productor de El Visionario, para ultimar detalles del regreso del programa.

“Volvemos con El Visionario este viernes 15 de septiembre a las 23 horas, por el Canal de la Ciudad. Ya tenemos varias entrevistas copadas. Arrancamos con Barbie de Utopians, también entrevistamos a Lisandro Aristimuño, a Marina Fages, una artista muy interesante que viaja ahora a Japón a tocar, también a Onda Vaga y Rocco Posca, el hijo de Favio”, adelanta.

En su prontuario de entrevistados figuran Charly García, Luis Alberto Spinetta (“a Luis le hice una entrevista sobre sexo para el primer número de la revista Playboy en Argentina, un copado”), Ricardo Iorio, Vicentico, Adrián Dárgelos y un extensísimo etcétera que también incluye bandas del under porteño. Si bien muchos lo conocen por su programa de entrevistas en TV a músicos, él se siente más cómodo en la radio y se define como un “evangelista del rock”.

“Lo que más me gusta es difundir, yo no toco nada, no toco ni una nota de guitarra. Pero porque nunca me interesó, pero sí me excita presentar un tema. Me ha ido bien con las entrevistas, pero lo que más me excita es presentar un tema. Soy coleccionista, tengo cualquier cosa. Tengo a Bowie cantando en español, en chino. Tengo cosas muy raras posta. Soy top five en eso. Los pongo en la radio. Voy con cosas que la gente no lo puede creer, me quieren cagar a trompadas”, se ríe, mientras le da un sorbo a su vaso de Coca-Cola Zero.

Además de regresar con El Visionario a la televisión, Hoby conduce un ciclo en Nacional Rock, todos los sábados por la tarde. “Nunca trabajé con acuerdos comerciales. ¿Cómo hago para presentar a Luis Miguel? Tengo un ejercicio artesanal antes de cada programa de radio. Un día antes me pongo a escuchar todo lo que voy a pasar. Si voy a poner Virus, Amor Descartable, por más que lo haya escuchado 80 veces, lo escucho 81 veces y lo vuelvo a poner. Y sigo yendo con el físico. No es que pongo lo digital”, asegura.

https://www.youtube.com/watch?v=Z8UXb4oKvZE

Pero no todo es música en la vida de Hoby de Fino, “Vos sabés que muchos vecinos me pidieron que me postule para concejal, no te jodo. Lo que pasa es que yo hablo con todo el mundo, de todas clases sociales. Hablo con los chetos, con los oligarcas y con los muchachos de la obra en construcción”, enumera.

Por el momento, toma el pedido de sus vecinos como algo anecdótico y se enreda al intentar encasillarse políticamente: “En algunas cosas tengo afinidad con la centroizquierda y con otras con la centroderecha. Por eso digo que soy una persona de centro. Quizás con la ideología soy más centroizquierda, pero con la centroderecha coincido en que pondría un poquito más de límites. Si alguien hace algo recurrentemente, roba o mata, sería más certero. No pueden salir a la calle los que matan a los dos días”.

Hoby no tiene rutina. Le gusta visitar parques durante la semana y se reserva un día para hacer todos los trámites. “A la mañana voy al gym, donde sólo hago escalador, siempre con auriculares. También me gusta tomar cafés con amigos y amigas, y visitar disquerías. Incluso cuando terminemos, bajo y me voy a ver los discos que haya a ver si encuentro algo copado”, comenta.

Al terminar, se despide y baja por las escaleras mecánicas hacia el subsuelo de El Ateneo, en busca de algún inhallable para su próximo programa de radio.

COMENTARIOS