Seguinos en nuestras redes

Cultura

Entrevista a un entrevistador serial: Hoby de Fino y su regreso a la TV

El próximo 15 de septiembre regresa con El Visionario, su clásico ciclo de entrevistas a músicos de la escena local; quién es el polifacético hombre que asesora a Ludovica Squirru y a la marca Vulk, y asegura estar en el “top five” de coleccionistas de discos inhallables

Por Matías Ferrari – Jefe de redacción en Nexofin

Hijo de madre y padre italianos, ex alumno de nueve colegios porteños, amigo de músicos y coleccionista de discos inconseguibles. Si tuviéramos que describir a Hoby de Fino también deberíamos decir que es amante de la moda, asesor de Ludovica Squirru y de la marca de anteojos Vulk, que va al gimnasio todas las mañanas para hacer escalador y que no descarta ser concejal en su actual barrio, Recoleta (“te juro que me lo pidieron ya cuatro vecinos”).

El multifacético periodista de rock reconoce estar un poco alejado de la noche porteña que tanto cultivó en los ’80 y ‘90. “Ya estoy más grande, boludo”, se sincera, mientras ataca una tarta de puerro en una mesa del bar de El Ateneo.

“Yo viví la década de los ’80, por eso es mi favorita musicalmente. Tenía a Serú Giran, Spinetta Jade, Riff, Sumo, esas cuatro bandas en vivo las veías y ya era un flash”, cuenta. En su celular, que dejó a un costado, caen mensajes de WhatsApp de Oscar Arcángeli, su amigo y productor de El Visionario, para ultimar detalles del regreso del programa.

“Volvemos con El Visionario este viernes 15 de septiembre a las 23 horas, por el Canal de la Ciudad. Ya tenemos varias entrevistas copadas. Arrancamos con Barbie de Utopians, también entrevistamos a Lisandro Aristimuño, a Marina Fages, una artista muy interesante que viaja ahora a Japón a tocar, también a Onda Vaga y Rocco Posca, el hijo de Favio”, adelanta.

Publicidad

En su prontuario de entrevistados figuran Charly García, Luis Alberto Spinetta (“a Luis le hice una entrevista sobre sexo para el primer número de la revista Playboy en Argentina, un copado”), Ricardo Iorio, Vicentico, Adrián Dárgelos y un extensísimo etcétera que también incluye bandas del under porteño. Si bien muchos lo conocen por su programa de entrevistas en TV a músicos, él se siente más cómodo en la radio y se define como un “evangelista del rock”.

“Lo que más me gusta es difundir, yo no toco nada, no toco ni una nota de guitarra. Pero porque nunca me interesó, pero sí me excita presentar un tema. Me ha ido bien con las entrevistas, pero lo que más me excita es presentar un tema. Soy coleccionista, tengo cualquier cosa. Tengo a Bowie cantando en español, en chino. Tengo cosas muy raras posta. Soy top five en eso. Los pongo en la radio. Voy con cosas que la gente no lo puede creer, me quieren cagar a trompadas”, se ríe, mientras le da un sorbo a su vaso de Coca-Cola Zero.

Además de regresar con El Visionario a la televisión, Hoby conduce un ciclo en Nacional Rock, todos los sábados por la tarde. “Nunca trabajé con acuerdos comerciales. ¿Cómo hago para presentar a Luis Miguel? Tengo un ejercicio artesanal antes de cada programa de radio. Un día antes me pongo a escuchar todo lo que voy a pasar. Si voy a poner Virus, Amor Descartable, por más que lo haya escuchado 80 veces, lo escucho 81 veces y lo vuelvo a poner. Y sigo yendo con el físico. No es que pongo lo digital”, asegura.

Publicidad

https://www.youtube.com/watch?v=Z8UXb4oKvZE

Pero no todo es música en la vida de Hoby de Fino, “Vos sabés que muchos vecinos me pidieron que me postule para concejal, no te jodo. Lo que pasa es que yo hablo con todo el mundo, de todas clases sociales. Hablo con los chetos, con los oligarcas y con los muchachos de la obra en construcción”, enumera.

Por el momento, toma el pedido de sus vecinos como algo anecdótico y se enreda al intentar encasillarse políticamente: “En algunas cosas tengo afinidad con la centroizquierda y con otras con la centroderecha. Por eso digo que soy una persona de centro. Quizás con la ideología soy más centroizquierda, pero con la centroderecha coincido en que pondría un poquito más de límites. Si alguien hace algo recurrentemente, roba o mata, sería más certero. No pueden salir a la calle los que matan a los dos días”.

Hoby no tiene rutina. Le gusta visitar parques durante la semana y se reserva un día para hacer todos los trámites. “A la mañana voy al gym, donde sólo hago escalador, siempre con auriculares. También me gusta tomar cafés con amigos y amigas, y visitar disquerías. Incluso cuando terminemos, bajo y me voy a ver los discos que haya a ver si encuentro algo copado”, comenta.

Publicidad

Al terminar, se despide y baja por las escaleras mecánicas hacia el subsuelo de El Ateneo, en busca de algún inhallable para su próximo programa de radio.

Cultura

Decepcionado: Joaquín Sabina sostuvo que “la deriva de la izquierda latinoamericana” le rompe el corazón

El músico español reconoció que ya no comulga con la ideología del comunismo porque se convirtió en un “fracaso feroz”.

Uno de los representantes más sobresalientes de la cultura musical española, Joaquín Sabina, se refirió a la actualidad política de Latinoamérica y reconoció: “Ahora ya no soy tan de izquierdas, precisamente porque tengo ojos y oídos para ver lo que está pasando”.

En el marco de la presentación del documental sobre su vida, “Sintiéndolo mucho”, del director Fernando León de Aranoa, el artista reconoció que el “fracaso feroz del comunismo” y la deriva de esta ideología en América Latina le “rompieron el corazón”.

“De todas las revoluciones del siglo XX, todas fracasaron estrepitosamente; la única que avanza en el siglo XXI es el feminismo y el LGBT (…) La deriva de la izquierda latinoamericana me rompe el corazón justamente por haber sido tan de izquierdas. Ahora ya no lo soy porque tengo ojos y oídos, y cabeza, para ver lo que está pasando; y es muy triste lo que está pasando”, recapacito el intérprete.

Sabina, que ha sido un gran activista político durante toda su vida, y que se siente muy cercano al pueblo latino, se refirió de esta manera sobre la actualidad de los países americanos.

Publicidad

No obstante, festejó el reciente triunfo del representante del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil. Asimismo calificó de “un héroe extraordinario” al presidente de Ucrania Volodimir Zelensky, en el marco de la invasión rusa desde febrero pasado.

En cuanto al documental que retrata su vida, el director explicó que registro episodios durante 13 años, por lo que eligió contar el camino recorrido por la estrella de la música española.

Este documental me salvó de estar sin hacer nada”, dijo Sabina, que debió suspender su gira para este año y retrasar la salida de su próximo disco para el 2023, debido al contexto internacional.

 

Publicidad
Continuar leyendo

Cultura

Video: activistas ecologistas arrojaron sopa sobre la pintura “Los girasoles” de Van Gogh

Dos miembros del grupo “Just Stop Oil” vandalizaron la obra de arte como señal de protesta para que el gobierno británico detenga los nuevos proyectos de petróleo y gas

Tensa escena en la National Gallery de Londres: dos militantes arrojan sopa de tomate sobre el cuadro “Los girasoles” de Vincent van Gogh.

El grupo “Just Stop Oil” afirmó en un comunicado que sus activistas arrojaron dos latas de la marca Heinz sobre el lienzo, pintado en el año 1888.

“¿Vale más el arte que la vida? ¿Más que comida? ¿Más que justicia? La crisis del costo de vida y la crisis climática está impulsada por el petróleo y el gas”, postearon en el mensaje.

Fueron arrestadas, según confirmó el comunicado oficial del museo, que manifestó además que la pintura resulto “ilesa” y los daños fueron menores.

Publicidad

Las ecologistas del grupo “Just Stop Oil” buscaban exigir que el gobierno británico detenga todos los nuevos proyectos de petróleo y gas

Otro error de Biden: confundió el motivo de la muerte de su hijo en un discurso

La obra de arte, una de cinco versiones que existen de uno de los motivos más célebres del mundo, está protegida por una lámina de vidrio. Su valor de mercado estimado es de 84,2 millones de dólares.

Continuar leyendo

Cultura

Video: así fue el tortazo de un joven ecologista a la Gioconda

En las últimas horas se conoció el momento exacto en el que un joven en silla de ruedas arroja una torta contra el cristal que cubre la obra de arte de Leonardo Da Vinci

La noticia de que un joven había arrojado un tortazo contra la Gioconda en el museo del Louvre conmocionó al mundo del arte. Con el correr de las horas, se confirmó que el joven, quien se trasladaba en silla de ruedas y portaba una peluca, no logró dañar la pintura de Leonardo Da Vinci gracias al vidrio protector que recubre a la pieza de arte.

Susto en Francia: le tiraron una torta a la Mona Lisa en el Museo del Louvre

“Piensen en la tierra, hay gente que está destruyendo la tierra. Todos los artistas piensen en la tierra. Por eso hice eso”, gritó el joven tras el ataque. Los efectivos de seguridad actuaron rápido y detuvieron al joven, que intentó dañar una obra de arte valuada en 2.500 millones de dólares.

En las últimas horas se conoció un video del momento exacto del ataque: subido a las redes sociales por un testigo que estaba filmando la obra de arte, la escena muestra al joven batiéndose contra los efectivos de seguridad y arrojando un tortazo que impacta entero en el cristal protector.

Publicidad

Publicidad

El Louvre, cerca de convertirse en víctima de su propio éxito

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR