Santiago Maldonado

El fiscal general de Esquel desconfió: “Lo del lugar sagrado mapuche es algo nuevo”

Carlos Díaz Mayer aseguró que hasta el caso Maldonado, nunca habían tenido restricciones para ingresar

viernes 8 de septiembre de 2017 - 8:08 pm

El fiscal general de Esquel Carlos Díaz Mayer aclaró hoy que “no hay ninguna ley que restrinja” la realización de operativos judiciales en el territorio ocupado por un grupo de mapuches en la región chubutense de Cushamen, y alertó sobre el accionar violento de la denominada organización RAM en esa región patagónica.

El funcionario judicial, quien no interviene actualmente en la causa de la desaparición de Santiago Maldonado, recordó que en casos que investigó, como delitos de abigeato, “varias veces” solicitó allanamientos y se hicieron.
Díaz Mayer, en declaraciones a radio Mitre, relató que ingresaron a ese territorio y hubo “recuperación de animales”.

“No hay ninguna ley que restrinja eso”, enfatizó el fiscal luego de que trascendiera que el juez federal Guido Otranto, quien investiga la desaparición de Maldonado, se niega a realizar un rastrillaje en el denominado “Territorio Sagrado” con 300 efectivos de la Policía Federal en búsqueda de rastros del artesano, de quien se desconoce su paradero desde el 1 de agosto.

Con respecto a la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), el fiscal dijo: “En esta jurisdicción (por Esquel) la violencia viene escalándose, los delitos son cada vez más graves, por parte de este grupo”.

Díaz Mayer tiene a su cargo el ataque al puestero Evaristo Jones, ocurrido el 21 de julio en el puesto Los Retamos -que pertenece al Grupo Benetton, y una de las hipótesis es que Maldonado haya participado del grupo que actuó en ese episodio.

Jones declaró ante la Justicia que se defendió utilizando un cuchillo e hirió a uno de los atacantes que estaban encapuchados.

Tras esa declaración, se intentó constatar si Maldonado estuvo allí, pero esta semana se comprobó que la sangre encontrada no era del artesano.

DyN

COMENTARIOS