Economía

Envidiable: Petrobras consiguió 8.500 millones de dólares a pagar hasta en 30 años

En enero, la compañía brasilera había captado 3.800 millones de euros (unos u$s 5.271 millones), la mayor operación realizada en Europa por una empresa radicada en países emergentes

martes 11 de marzo de 2014 - 9:08 am

La petrolera brasileña colocó ayer bonos por 8.500 millones de dólares en tramos de tres, seis, diez y treinta años con una demanda que superó los u$s 22.000 millones.

Con el HSBC, JPMorgan, Citi, Bank of China, BB Investimentos y Bradesco BBI como coordinadores de la colocación, Petrobras debe endeudarse por la diferencia entre los precios a que tiene que vender los combustibles en el mercado brasileño y la cotización internacional.

Esta práctica preocupa a sus accionistas, ya que es el segundo gran endeudamiento de la empresa en menos de tres meses. Esta preocupación se vio reflejada en el valor de la acción, que ayer descendió un 2,3%.

En enero había captado 3.800 millones de euros (unos u$s 5.271 millones), la mayor operación realizada en Europa por una empresa radicada en países emergentes.

Pese a perder más del 34% de su valor bursátil en el año 2013, Petrobras consiguió rendimientos que se ubican muy por debajo del 9% que obtuvo YPF en diciembre pasado, cuando colocó u$s 500 millones a cinco años bajo legislación neoyorquina.

COMENTARIOS