Terremoto en México

Aumenta la tragedia: ya son 58 muertos tras el implacable terremoto en México

Ocurrió cerca de la medianoche y afectó principalmente a Oaxaca y Chiapas; hay alerta por posibles réplicas

viernes 8 de septiembre de 2017 - 6:30 am

Un poderoso terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter sacudió esta medianoche el sur de México y dejó por lo menos 58 muertos, en lo que fue calificado como el mayor sismo registrado en los últimos cien años en el país, y que despertó alertas por sus posibles réplicas.

El terremoto que sacudió a México la medianoche del jueves dejó hasta ahora 58 muertos, informó hoy el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, de ellos 45 en Oaxaca, diez en Chiapas y tres en Tabasco.

De las víctimas, 45 murieron en Oaxaca, 10 en Chiapas y tres en Tabasco, según informó hoy el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto informó que hubo, además, más de 200 heridos.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, había dicho temprano que a la televisión local que se registraban 23 personas fallecidas de forma preliminar, 17 de ellas tan solo en la localidad de Juchitán de Zaragoza, ubicada en la zona geográfica conocida como el Istmo de Tehuantepec. Poco después, el secretario de Agricultura, José Calzada, dijo que la cifra subió a 25. Por la tarde, a esa cifra se sumaron 20 personas más.

En Juchitán “hay casas colapsadas con gente al interior de las mismas”, dijo Puente a la cadena Televisa.

El vecino estado de Chiapas, en cuya costa fue el epicentro, reportó 10 muertos. Además, hay tres fallecidos, dos menores, en Tabasco, también en el sur, y las autoridades advierten que este número puede aumentar en las próximas horas.

Uno de los niños murió al derrumbarse una pared, indicó el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, mientras que el otro era un bebe que murió en un hospital infantil que se quedó sin electricidad, lo que detuvo el respirador del pequeño.

El terremoto es el “mayor registrado en el país en los últimos 100 años”, dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto , en un mensaje televisivo momentos después del movimiento telúrico.

El gobierno anunció la suspensión de clases en 11 de los 32 estados del país para evaluar daños en los edificios y varios cuerpos de emergencia se encontraban en zonas costeras para evacuar a la población ante una alerta de tsunami, que fue levantada a media mañana.

Pero lo “más importante son las réplicas”, subrayó Peña Nieto.

Las autoridades alertaron sobre una posible réplica superior a 7 en las próximas horas.

El sismo ocurrió a las 23.49 de ayer (1.49 de hoy en la Argentina) con epicentro a 165 kilómetros al oeste de Tapachula, en el estado sureño de Chiapas, a 69,7 kilómetros de profundidad, según el Geológico estadounidense (USGS, por sus siglas en inglés).

El pánico se apoderó, de norte a sur, de gran parte de los 120 millones de habitantes del país. Muchos salieron a las calles en pijamas, cargando a sus hijos o a sus mascotas.

El movimiento se sintió hasta la Ciudad de México, a más de mil kilómetros del epicentro y con 20 millones de habitantes, aunque no se registraron mayores daños materiales ni víctimas. Guatemala y El Salvador también reportaron haber sentido el temblor. En algunas islas de Galápago, Ecuador, hubo evacuaciones por temor a un tsunami, alerta que fue levantada horas después.

Fuentes: Agencias Reuters, AP, AFP

COMENTARIOS