Corrupción K

Un análisis sobre las nuevas indagatorias que preocupan al kirchnerismo

A todas estas causas hay que agregarles aquellas en las que están procesados por asociación ilícita; en la actualidad hay 66 detenidos

viernes 8 de septiembre de 2017 - 5:47 am

Las amenazas, los piquetes y todo lo demás son porque se acerca el momento en que pueden quedar presos Cristina Kirchner, Julio De Vido y otros.

Además de los 66 detenidos que hay en la actualidad por la corrupción K, a continuación, las nuevas declaraciones indagatorias. Según detalla el portal Informador Público, por estas causas, los K tomaron las calles y van hacer todo lo impensado para no ir presos.

Julio De Vido fue citado a indagatoria por la compra de barcos de gas para el 3 de octubre. Lo resolvió el juez Claudio Bonadío. También deberán declarar Daniel Cameron, Roberto Baratta y Roberto Dromi.

El juez Claudio Bonadío citó a indagatoria a Julio De Vido, ex ministro de Planificación del kirchnerismo y diputado nacional por el Frente para la Victoria, en la causa en la que se investigan las millonarias compras barcos de gas natural licuado (GNL) entre los años 2008 y 2015.

Para intentar paliar la crisis energética, el kirchnerismo importó barcos de GNL para abastecer las plantas de Bahía Blanca y Escobar.

El GNL que se descarga de los barcos en estas terminales en estado líquido es regasificado en un buque que hace las veces de planta, para luego ser inyectado a la red de distribución, que llega hasta los hogares e industrias para su consumo. Aquellas compras están bajo investigación judicial porque se sospecha que hubo negociados.

Entre el año 2008 y diciembre de 2015 llegaron a los puertos de Bahía Blanca y Escobar un total de 497 barcos con GNL.

De ese total, 232 amarraron en Bahía Blanca y 265 en el puerto de Escobar. El Estado pagó miles de millones de dólares para abastecer de gas a la red.

El llamado a indagatoria de De Vido y otros ex funcionarios se produjo luego de que un peritaje contable determinara, según explicaron a Infobae fuentes judiciales, que hubo un sobreprecio que ronda los “6.900 millones de dólares”. Con esa información en el expediente, Bonadío decidió la citación a indagatoria.

El magistrado recibió el resultado del peritaje contable que determinó que se pagaron precios excesivos por las millonarias compras. Cada barco -según la cantidad de GNL que transportara- tenía un valor promedio de 30 millones de dólares.

El total que se pagó por los casi 500 barcos de GNL bajo investigación -según fuentes judiciales- llegó a los 15.300 millones de dólares. Y el sobreprecio detectado es 6.900 millones de dólares un equivalente a 13 millones de dólares por barco.

El juez federal Claudio Bonadío citó a declaración indagatoria a 251 empresarios del transporte público automotor, en la causa donde ya indagó al ex ministro de Planificación Julio De Vido por irregularidades y falta de control en el pago de subsidios al gasoil y ya lo procesó en esta causa.

La nueva ronda de declaraciones indagatorias comenzaron el 22 de agosto próximo, día para el que fueron citados a declarar todos los imputados de la familia Cirigliano: Mario, Sergio, Nicolás, Antonio, Vicente y José, según la resolución.

El juez Julián Ercolini llamó a indagatoria a Cristina Kirchner y a sus hijos Máximo y Florencia en la causa Hotesur S.A., donde se investiga lavado de dinero. La ex presidenta debe presentarse el 9 de noviembre, Máximo el 13 y Florencia el 15.

Hotesur es la empresa familiar dueña del hotel Alto Calafate. La medida del magistrado incluye a Lázaro Báez, dueño de Valle Mitre SRL, y a su hijo Martín Báez, empresa que administró el hotel desde 2008 a julio de 2013 y que además alquiló habitaciones que nunca utilizó.

Osvaldo Sanfelice, quien gerencia actualmente el negocio, también deberá declarar junto a otros 19 involucrados en la causa. Entre ellos se encuentra Romina Mercado, sobrina de la ex mandataria y el detenido contador Víctor Manzanares.

COMENTARIOS