Sexualidad

La mitad de los hombres no saben dónde está la vagina

Una encuesta británica sobre salud ginecológica preguntó a 2.000 hombres heterosexuales cuánto saben de la anatomía femenina y los resultados sorprendieron

viernes 8 de septiembre de 2017 - 6:30 am

La pregunta está dirigida a hombres: ¿dónde está la vagina? El interrogante apunta más allá de la cuestión sexual, ya que la encuesta está encargada por Eve Appeal, una organización que se dedica a concientizar y recaudar dinero para tratamientos de cánceres ginecológicos.

La encuesta apuntaba a cuánto conocen el cuerpo femenino los hombres heterosexuales y se realizó a 2.000 adultos británicos de sexo masculino a los que se les mostró una imagen.

1. Trompas de falopio - 2. Útero - 3. Vagina - 4. Vulva - 5. Cérvix - 6. Ovario
1. Trompas de falopio – 2. Útero – 3. Vagina – 4. Vulva – 5. Cérvix – 6. Ovario

Para sorpresa de los investigadores, se encontró una brecha notoria en el conocimiento sobre la anatomía femenina, al punto de que la mitad de los encuestados no logró reconocer la vagina en el diafragma. Más todavía, el 61% no precisó la localización de la vulva.

En el desglose de las cifras, se encuentran otros resultados preocupantes. El 17% de los hombres asegura no saber “nada” sobre salud ginecológica y no consideran necesario estar al tanto porque es “un problema femenino”.

Asimismo, el 50% de los hombres reconoció que no se sienten “cómodos” cuando hablan sobre la salud ginecológica con su pareja. De hecho, el 22% de los participantes entre 18 y 44 años dicen que es “demasiado embarazoso”.

De acuerdo con Athena Lamnisos, presidente ejecutivo de Eve Appeal, el problema radica en la actitud del hombre. “Los hombres pueden desempeñar un papel vital en la identificación de los síntomas del cáncer ginecológico y pueden llevar a sus parejas a visitar al médico. El diagnóstico temprano es realmente clave y puede salvar vidas”, señaló.

Los investigadores remarcaron que conocer la anatomía femenina, además de ayudar en la intimidad, puede “salvar la vida” de la pareja. La clave está en el diálogo. “La construcción de una línea abierta de comunicación no solo puede fortalecer su relación, sino que también le ayudará a identificar los problemas de salud en sus etapas iniciales, lo que puede ayudar a acelerar la atención”, agregaron.

COMENTARIOS