Política

El extraño pasado “rockstar” del líder mapuche

Desde el RAM lo rechazan como líder y en Chile lo buscan por actos de terrorismo: ¿quién es en realidad el polémico mapuche?

jueves 7 de septiembre de 2017 - 11:26 pm

Santiago Maldonado protestaba por su liberación, y aunque la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) lo desconoce como su líder,  no se puede negar el ascendente que Facundo Jones Huala tiene sobre la comunidad mapuche, que desde hace un tiempo pelea de forma cada vez más violenta por las que consideran sus tierras.

Pero: ¿quién es este líder (o no) extremista que, en una entrevista con Jorge Lanata, se desligó de las muertes ocasionadas por sus atentados, entre los que se cuentan la quema del puesto Tranquera La Bolsa, el incendio del puesto Hiden Lake (del británico Joe Lewis), un ataque a la oficina de tierras de El Bolsón, la destrucción total del refugio San Martín del Club Andino de Bariloche y la quema del puesto Los Retamos?

En Twitter circulan muchas teorías sobre su persona. El historiador Federico Andahazi aseguró: “Antes de ser mapuche era gauchito y antes de ser gauchito era punk pro-separatista vasco”, y el periodista Gabriel Bracesco lanzó en Twitter: ” Lo echaron de la ETA por sudaca y terminó como cacique”.

Jones Huala está detenido en la comisaría de Esquel desde el 27 de junio de este año. Sobre él recae un pedido de captura internacional emitida por Interpol Chile, donde está acusado de incendiar un fundo, entre otros delitos.

COMENTARIOS