Mundo

Alerta en España: Cataluña aprobó el referéndum independentista

Fue por 72 votos a favor, ninguno en contra. Los diputados opositores se retiraron del recinto. Se votará el 1 de octubre

jueves 7 de septiembre de 2017 - 6:19 am

Finalmente la amenaza de los separatistas catalanes se materializó en hechos concretos. El parlamento regional aprobó una ley que servirá como primer paso para convocar a un referéndum que luego buscará declarar la independencia de España.

Fue una jornada vertiginosa que decanta en una tensión sin precedentes con el gobierno español. Así, los catalanes lograron consumar lo que supone el mayor desafío a la unidad de España desde la transición, además de la peor crisis institucional en décadas.

Según indica el portal La Política Online, el referéndum se aprobó en una sesión caliente, por 72 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra, por la ausencia de socialistas, liberales y conservadores, todos ellos opositores a la medida.

La ley sancionada hoy contempla que la votación se celebre el 1º de octubre con la siguiente pregunta: “¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?” El resultado, dispone, será vinculante.

No establece un piso de participación ni una cifra mínima de votos favorables para determinar el ganador. Establece que en caso de triunfar el sí, en un plazo de 48 horas se declarará la independencia y se abrirá un proceso de transición hasta la constitución definitiva de la nueva República.

Junts pel Sí y la CUP desoyeron todas las advertencias que hicieron los letrados de la Cámara sobre las consecuencias penales que podría acarrear la aprobación del referéndum, que según algunas versiones periodísticas podría ser suspendido este jueves por el Tribunal Constitucional.

Por lo pronto, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, puso en marcha los mecanismos jurídicos para voltear las decisiones adoptadas por el Parlamento catalán ante lo que consideró un “grotesco ataque” a la Constitución.

El debate parlamentario se postergó más de nueve horas. Los 72 diputados de Junts pel Sí y la CUP votaron por a favor del referéndum. Los 11 diputados Catalunya Sí, se abstuvieron.

En tanto, Ciudadanos, el Partit del Socialistes (PSC) y el Partido Popular abandonaron el pleno durante la votación para no dar cobertura a una “ilegalidad”.

Pese a las demoras, el debate parlamentario se liquidó en poco más de una hora y media, utilizando una rendija del reglamento del Parlament y la interpretación particular que hizo la mayoría independentista de la Mesa de la Cámara, con su presidenta, Carme Forcadell, al frente.

La jornada fue histórica y dejó múltiples momentos. Uno de ellos fue cuando los diputados catalanes se retiraron a un receso cuando la líder de Ciudadanos Inés Arrimadas se acercó al estrado para exponerle a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, sus discrepancias en la aplicación de la normativa durante la sesión.

COMENTARIOS