Mundo

Dos nuevos huracanes se suman a “Irma” y amenazan al Caribe y México

Se trata de "José" y "Katia". El principal ciclón ya dejó un muerto y destrucción de viviendas en Barbuda, y al menos seis víctimas en Saint Martin

jueves 7 de septiembre de 2017 - 6:12 am

En las últimas horas, las tormentas tropicales “José” y “Katia” se convirtieron en huracán de categoría 1 en la cuenca atlántica y se sumaron al poderoso huracán Irma, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de los Estados Unidos.

“José” se encuentra en aguas abiertas del océano Atlántico y podría seguir la estela de Harvey en su rumbo hacia el caribe, mientras que “Katia” se formó en el suroeste del Golfo de México.

En tanto, hubo al menos un muerto y la destrucción de una gran parte de las viviendas en Barbuda es el balance provisional del paso del huracán Irma por ese territorio caribeño, donde ocasionó además graves daños en las infraestructuras.

Según indica el diario Clarín, las previsiones de los expertos apuntan que “José”, que tiene unos vientos de 75 millas por hora (120 kilómetros por hora), se dirija hacia oeste-noroeste, rumbo a las Antillas Menores, que ha castigado en las últimas horas el huracán Irma, de categoría 5, la máxima.

“José” se encuentra a 1.040 millas (1.675 kilómetros) de las Antillas Menores, donde podría llegar este próximo fin de semana, aunque posteriormente viraría ligeramente hacia el norte para situarse entre los archipiélagos de Bermudas y Bahamas.

“Katia” también tiene vientos máximos sostenidos, con rachas más elevadas, de 75 millas por hora (120 kilómetros por hora), lo que ha puesto en aviso de huracán al estado mexicano de Veracruz, desde Tuxpan a Laguna Verde, indicó el NHC.

Las previsiones de los meteorólogos es que “Katia” permanezca frente a la costa hasta última hora del viernes, cuando tocaría tierra en México para debilitarse posteriormente a depresión tropical.

Estos dos huracanes se suman al “potencialmente catastrófico” Irma, el huracán más fuerte registrado hasta ahora en el Atlántico, que se acerca a la costa noreste de Puerto Rico tras dejar atrás las Islas Vírgenes Británicas, en el Caribe.

COMENTARIOS