Santiago Maldonado

Análisis del caso Maldonado en las redes: cuál fue el funcionario más criticado

A más de un mes de la desaparición del joven, las redes sociales se convirtieron en un medio de expresión y reclamo sobre el caso

miércoles 6 de septiembre de 2017 - 5:38 pm

El reclamo de miles de personas que se concentraron en Plaza de Mayo -el pasado viernes 1 de septiembre- para pedir por la aparición de Santiago Maldonado, también se hizo presente en las redes sociales donde día a día se generan menciones y tendencias en Twitter vinculadas al caso.  Para conocer detalles en este terreno, encargamos un estudio de BigData a la consultora PolíticosEnLasRedes. Compartimos los resultados y parte de la charla con Guillermo Vagni quien estuvo a cargo del análisis.

Datos generales. Alcance.
Para el estudio del tema, se analizaron todas las menciones vinculadas a Santiago Maldonado en Twitter, entre el 1 de agosto y el 1 de septiembre. En total se registraron 3.276.497 menciones y los primeros datos arrojados por el análisis se resumieron en el siguiente cuadro:

Santiago-maldonado-en-redes-gobierno

Respecto a los resultados, Vagni comentó: “Lo primero que observamos es la tendencia en aumento que tiene el tema a partir de la primera mención de “Santiago Maldonado” ocurrida el 2 de agosto”.

Esto queda expuesto en el histograma que registra la cantidad de menciones que se realizan en Twitter cada día. Además Vagni agrega: “Detectamos 71 tendencias nacionales (“trending topic”) dentro de las cuales 13 obtuvieron registro de nivel mundial. “#UnMesSinSantiago (ocurrida el pasado viernes) fue la tendencia con mayor impacto, posicionándose como primera tendencia mundial durante 14:30 hs. algo pocas veces visto”.

El detalle del cuadro expone además otros datos interesantes como el origen de la conversación en Twitter y puntos que despertaron mayor volumen de menciones. Acerca de nuestra pregunta sobre el impacto que puede tener el tema sobre el Gobierno o los funcionarios, Vagni explica que para ello es necesario analizar la “connotación semántica de las menciones”, algo en lo que PolíticosEnLasRedes viene trabajando desde hace tiempo. En este plano, presentaron un cuadro de relaciones donde se pueden ver las asociaciones principales:

relaciones-maldonado-twitter

Aquí se puede ver “Santiago” y “Maldonado” como las palabras más asociadas entre si (lógicamente) seguidas por “¿Dónde”. Sobre el cuadro y un análisis más profundo de las relaciones, Vagni agrega que “¿Dónde” (con el 27,4%) es la palabra más presente en toda la conversación vinculada a Santiago Maldonado. Le siguen “desaparición” (10,2%) y “aparición” (9,1%).

Estos datos dispararon una investigación más profunda sobre la frase más presente en la conversación vinculada al caso: “Dónde está Santiago Maldonado”. El análisis reflejó la evolución del incremento de menciones de la pregunta, que se va instalando cada vez más fuerte entre los usuarios. Detalle:

Donde-Esta-Santiago-Maldonado-Twitter

Al respecto, desde PolíticosEnLasRedes agregan que “Dónde está Santiago Maldonado” se transformó en la bandera que representa el reclamo y que 580.317 cuentas únicas de Twitter, ya formularon la pregunta. El estudio arrojó también que aún pasado el pico del 1 de septiembre (día de la marcha), la pregunta registra más de 24.000 menciones de promedio por día (datos obtenidos entre el 2 y el 5 de septiembre).

Analizando hacia quién va dirigida la pregunta que representa el reclamo, PolíticosEnLasRedes identificó que desde Twitter, entre el 1 de agosto y el 1 de septiembre, Patricia Bullrich es la funcionaria que más recibió la pregunta: 158.213 veces. El detalle además expone que la Ministra de Seguridad de la Nación llegó a recibir más de 30.600 preguntas en un mismo día (17 de agosto).

MAS-PREGUNTADOS

Sobre esta información, PolíticosEnLasRedes brindó algunos ejemplo:

donde-esta-maldonado-bullrich

Consultado sobre más detalles, Vagni dice: “esto también se podía ver como indicio desde el gráfico de las relaciones. Ahí aparece la cuenta @patobullrich relacionada con “Santiago” y con “Maldonado” y tiene que ver con esto que ahora, con un análisis más profundo, pudimos cuantificar” y agrega: “En ese gráfico de relaciones tenemos otros datos interesantes sobre Gobierno y Gendarmería pero no responden directamente a la consulta específica sobre los funcionarios por lo que fueron medidos aparte”.

Sobre un detalle que excluye a Patricia Bullrich, los resultados exponen que Mauricio Macri y Marcos Peña son los referentes del Gobierno más relacionados con el caso.

MAS-PREGUNTADOS2

Al respecto Vagni concluye: “en el caso de Marcos Peña (en rojo) son menciones aisladas que tienen que ver con momentos particulares, como por ejemplo su informe en Diputados en donde se le pregunta sobre el tema. En el caso del Presidente (verde) el impacto es más directo y va en aumento, como lo muestra la tendencia”.

Podés encontrar más información de PolíticosEnLasRedes y BigData en sus cuentas de TwitterFacebook.

COMENTARIOS