Santiago Maldonado

Peña le respondió al fiscal Delgado: “No hay ningún tipo de encubrimiento”

Este miércoles se conoció que el fiscal federal Federico Delgado abrió una causa para investigar el posible encubrimiento por parte del Ejecutivo Nacional de la desaparición de Santiago Maldonado

miércoles 6 de septiembre de 2017 - 4:08 pm

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó hoy “la preocupación y ocupación como gobierno” para “encontrar, y encontrar con vida a Santiago Maldonado”, así como de “colaborar con la justicia” y “mantener durante esa investigación todas las hipótesis abiertas” para hallar al artesano desaparecido el 1º de agosto pasado.

“Tenemos la preocupación y ocupación como gobierno y como Estado de de encontrar, y encontrar con vida a Santiago Maldonado”, enfatizó Peña durante su exposición en el Senado.

En tanto, aseguró que “si se comprueba algún tipo de delito” vinculado a la situación de Maldonado que compromete al Estado no habrá “ningún tipo de encubrimiento ni de planteo que obstaculice la labor de la justicia”.

“Si se comprueba algún delito por parte de algún miembro del Estado o de la fuerza de seguridad, no habrá ningún tipo de encubrimiento ni planteo que obstaculice el trabajo de la justicia”, enfatizó el jefe de Gabinete.

Además, dijo estar “atento a la situación que estamos viviendo con el caso de Santiago Maldonado”.

Investigación al Ejecutivo

El fiscal Federico Delgado abrió hoy una causa penal para investigar la responsabilidad del gobierno de Mauricio Macri y de las autoridades de Gendarmería Nacional en el encubrimiento por la desaparición de Santiago Maldonado.

El fiscal le pidió al jefe de Gabinete Marcos Peña que informe de manera “urgente” qué tareas desplegó la Gendarmería en la ruta 40 aquel 1 de agosto en que desapareció el joven.

En un dictamen ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral para que se abra el caso a investigación, Delgado reclamó además que se pidan copias de todo lo actuado en Esquel, y recomendó que el juez federal de esa ciudad, Guido Otranto, sea apartado de la causa central porque fue el que ordenó el procedimiento en el que ocurrieron los hechos y “articuló la intervención de la fuerza de seguridad”.

COMENTARIOS