Reforma del Código Penal

¿Igual que Venezuela? La Reforma del Código Penal sanciona monopolios y desabastecimiento

La nueva legislación reemplaza el criterio del Código Penal actual, que establece montos fijos de dinero para las penas, al disponer multas que varían en función de los ingresos y se miden en días

martes 11 de marzo de 2014 - 6:43 am

El anteproyecto de la reforma del Código Penal, que redactó una comisión técnica y respalda el kirchnerismo, contempla no sólo reducciones en las penas y en la excarcelación, que es lo criticado por dirigentes de la oposición, sino que también aborda delitos económicos que son tratados en leyes especiales, como el desabastecimiento.
[pullquote position=”right”]La Reforma del Código Penal prevé castigos por crear monopolios y generar desabastecimiento[/pullquote]

Según lo informado por el diario El Cronista, el texto crea otros tipos penales, como los delitos contra la competencia o el cohecho financiero activo. Y reduce sanciones a otras conductas prohibidas, como la compraventa no autorizada de divisas.

No obstante, actividades como la evasión y el lavado de activos mantienen las penas actuales. La información proviene de una tabla comparativa que difundió ayer el coordinador de la Comisión redactora del anteproyecto, Roberto Carlés, en su blog.

La nueva legislación reemplaza el criterio del Código Penal actual, que establece montos fijos de dinero para las penas, al disponer multas que varían en función de los ingresos y se miden en días. De esta manera, El Cronista explica que una empresa o su CEO pagarán más que un obrero por la comisión del mismo delito.

El artículo 34 establece penas de entre cinco y 720 días de multa, las cuales tienen un límite: cada día de multa no puede superar el valor de un salario mínimo vital y móvil, ni representar más de un tercio de los ingresos del penado.

La reforma también considera como delito la posición monopólica, por eso prevé prisión de seis meses a cuatro años y una multa de entre 30 y 360 días a quien “”abusando de una posición de dominio total o parcial, o mediante acciones concertadas entre competidores, impidiere o distorsionare la competencia en un mercado, de modo que pueda resultar perjuicio para el interés económico en general””.

Por otro lado, la figura de desabastecimiento cobra fuerza en el anteproyecto, ya que indica una pena de hasta cuatro años de prisión y hasta 100 días de multa a quien “”con el fin de desabastecer o de provocar un alza inmoderada de precios en perjuicio de los consumidores, detrajere del mercado materias primas, combustibles u otros productos o bienes de primera necesidad para la alimentación, la salud, el transporte, el servicio eléctrico, telefónico o de comunicaciones””.

COMENTARIOS