Designación de César Milani

Milani más complicado: Un cuarto testigo lo vinculó a la represión durante la dictadura

Un fotógrafo durante la década de los 70, aseguró que el jefe del Ejército fue a insultarlo al lugar donde estaba preso por ese entonces y, que además, participó del secuestro de su hijo

martes 11 de marzo de 2014 - 6:19 am

El ex fotógrafo Plutarco Schaller, quien desempeñaba su labor en el diario de La Rioja El Independiente en la década del 70, comprometió aún más al jefe del Ejército, el teniente general César Milani, con su testimonio en la Justicia, al vincularlo con la represión ilegal que se desarrolló en esta provincia durante la dictadura.
[pullquote position=”right”]Milani más complicado: Un cuarto testigo lo vinculó a la represión de la dictadura[/pullquote]

Preso político durante esta dura etapa dictatorial, Schaller ahora tiene 86 años, y declaró que cuando estaba internado en el hospital Vera Barros, a raíz de las torturas recibidas, Milani fue a insultarlo.

“Una noche, tipo once, sentí unos tiros en el patio y corridas. Al ratito entraron dos personas donde yo estaba en la cama, con un custodio policial. Uno entró corriendo, me pega un tirón en la colcha y dice ‘No, este hijo de puta está acá ‘ y se fueron”, relató Schaller.

Y agregó: “Esa noche (los militares) fueron a mi casa y lo llevaron preso a mi hijo (Oscar) de 18 años, culpándolo de haber querido liberarme desde el hospital. Una cosa ridícula y totalmente insólita”.

El anciano terminó por aclarar el asunto: “A la guardia siguiente, cuando volvió el cabo que me cuidaba aquella noche, se me ocurrió preguntarle quien era ése que me destapó e insultó y el me contestó textualmente: ‘Ese es el tenientito Milani’.

“Al mes lo largan a mi hijo. El que lo larga del batallón, es Milani ”. A Plutarco no lo torturaron en el batallón de Milani pero a su hijo sí.

Schaller es el cuarto testigo que vio a Milani participando de la represión ilegal. El ex soldado Alvaro Illanes aseguró que Milani hacía interrogatorios ilegales, el ex preso politico Ramón Olivera afirmó que sacó de su detención ilegal para llevarlo a la Justicia y el ex conscripto Dario Illanes dijo que el actual jefe del Ejército tenía como asistente al desaparecido soldado Alberto Ledo.

COMENTARIOS