Seguinos en nuestras redes

Política

Un sector de la CGT ofreció frenar el paro que impulsa Moyano

Los sindicalistas le transmitieron a Jorge Triaca que intentarán neutralizar la medida de fuerza promovida por los dirigentes más críticos

En el teléfono celular de Jorge Triaca se acumularon la semana pasada mensajes de ocho de los diez sindicalistas más influyentes de la CGT.

Según detalla el diario La Nación, algunos de ellos incluso peregrinaron por el despacho principal del piso 13 del Ministerio de Trabajo.

El mensaje que le llevaron al ministro fue casi idéntico en todos los casos: hay un polo sindical en construcción que está dispuesto a neutralizar como sea el paro que impulsan los aliados de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.

El intercambio entre Triaca y los sindicalistas más moderados dejó en evidencia otra situación que refleja el debilitamiento de la CGT: cada dirigente buscó avanzar por las suyas en acuerdos para su gremio en lugar de explorar una estrategia común con el resto de sus colegas de la central obrera.

La dispersión alimenta las intenciones oficiales de modificar convenios colectivos por sector como paso previo a impulsar una reforma laboral más amplia, que haría foco en la baja de las contribuciones patronales y en beneficios impositivos para aquellos empleadores que regularicen su planta de trabajadores.

El debate en la CGT de activar el segundo paro general contra la gestión de Mauricio Macri nació débil y sin consenso absoluto.

Así lo demostró la foto de la protesta del 22 de agosto último, en la que hubo muchos gremialistas que le quitaron el hombro al reclamo y evitaron subir al palco, copado principalmente por figuras del moyanismo.

Debilitamiento

El plan de lucha pierde fuerzas cada día: el sector de “los Gordos” (grandes gremios) y el de los autodenominados “independientes” (Uocra y estatales de UPCN y AySA) cerraron filas el jueves pasado para impedir un endurecimiento gremial contra el Gobierno e intentar restablecer orgánicamente su vínculo con la Casa Rosada tras la tensión que generó la movilización a la Plaza de Mayo.

Los referentes de estos espacios fueron los primeros en recurrir al ministro Triaca para tomar distancia de la retórica combativa que se escenificó el 22 de agosto.

“Los Gordos” no están solos: en la misma línea mueven sus fichas los colectiveros de la UTA, los ferroviarios de la Fraternidad y el puñado de gremios que integra el Movimiento de Acción Sindical Argentino, que lidera el taxista Omar Viviani.

Estos reagrupamientos aíslan a Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, los hombres de Hugo Moyano y de Luis Barrionuevo en el triunvirato de mando de la CGT. Sin embargo, ambos intentaron recomponer el vínculo con el ministro Triaca y lo llamaron por teléfono.

Plenario

Los gremios definirán su postura el 25 de este mes en un comité central confederal en el que se ventilarán las diferencias que surcan actualmente a la dirigencia sindical. El encuentro se transformará en una suerte de cabildo abierto con tono deliberativo.

Política

La Anmat aprobó la vacuna de Pfizer para chicos de 5 a 11 años

Hasta el momento solo se aplicaban dosis de Sinopharm para este rango etario

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso en la Argentina de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus para chicos de 5 a 11 años. Se trata de una dosis menor a la que se aplica en adultos por lo que no podrán aplicarse las existentes en niños.

La ampliación para el uso del fármaco norteamericano se dio en la disposición 450- 2022 de la Anmat que está fechada en el 13 de enero pasado y establece: “Autorízase a la firma PFIZER S.R.L. para la Especialidad Medicinal denominada COMIRNATY / VACUNA BNT162b2, Forma farmacéutica: CONCENTRADO PARA SOLUCION INYECTABLE, aprobada por Certificado N° 59.358 una nueva concentración y nueva fórmula, contenido de envase primario y secundario, período de vida útil y forma de conservación para la indicación en franja etaria de niños de entre 5 y 11 años de edad”.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó que la disposición de la ANMAT rige “en función de cuándo Pfizer presentó la ampliación de la información que fue la semana pasada”.

“Pfizer tiene que presentar la información, los papeles, ensayos clínicos, después viene la aprobación de la ANMAT y autorizar el uso, y luego tienen que venir las demás instancias en relación a contratos, adjudicación, cronogramas de entrega”, aclaró la ministra en La Nación +.

Hasta el momento la única vacuna de uso pediátrico era la Sinopharm, aprobada para este rango etario en el mes de octubre. Asimismo, Vizzotti explicó que desde la cartera que dirige trabajan también con la vacuna de Moderna.

La inoculación de menores era el segmento que más preocupaba al Gobierno ya que un importante numero de dicha población aún no ha recibido ninguna dosis producto de la reticencia que genera en algunos padres. Para el momento de la aprobación de la Sinopharm, todavía no se habían publicado los resultados de fase 3, algo que fue cuestionado por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)

Al respecto, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, había manifestado ayer que los pediatras que desestimaban la vacunación en menores con Sinopharm “Hacen mala praxis”.

Continuar leyendo

Política

Javier Milei va por la expansión de su partido político a nivel nacional de cara a las elecciones de 2023

El economista liberal se aleja de Juntos por el Cambio y apuesta a un armado íntegramente liberal

La gran elección como diputado que realizó Javier Milei en la Ciudad de Buenos Aires, sumado a la repercusión que genera cada vez que viaja al interior del país, lo envalentonan para ya pensar en una candidatura para presidente en 2023, incluso por fuera de Juntos por el Cambio (JxC), que busca coquetearlo para participar de una interna.

El economista liberal confía en el crecimiento que puede tener de cara a los comicios del año próximo y ya está en campaña viajando al interior del país para realizar actos políticos y dar clases de economía gratuitas. Bajo la lógica discursiva de ser la verdadera alternativa política, ya que el resto forma parte de la “casta política”, desde el equipo del economista apuestan a mostrarse como la única solución a la crisis económica argentina.

Se descuenta que el apoyo a Milei seguirá creciendo a nivel nacional, por lo que su intención de voto será una amenaza para los sueños de Juntos por el Cambio de volver a controlar la Casa Rosada. Es por ello que los llamados “halcones” del espacio político no dan por cerrado el capítulo e insistirán con sumarlo a las filas. Una de las líderes de esta idea es Patricia Bullrich quien tiene una gran relación con el economista en la que ambos no escatiman en elogios cuando se cruzan o son consultados por el otro.

Sin embargo, para muchas “palomas” de JxC el ingreso del diputado de La Libertad Avanza (LLA) al espacio político sería el “límite” y amenazan con abandonar el partido. Es el caso de una gran parte de la Unión Cívica Radical y otras figuras de peso como Margarita Stolbizer, cuya salida indudablemente le restará votos al principal partido opositor.

Las palabras se las lleva el viento y el propio presidente de la UCR, Gerardo Morales, quien se había manifestado en contra del ingreso de Milei ya suavizó su postura, luego de un encuentro con Bullrich: “¿Qué es un límite? Se puede decir que el límite es el kirchnerismo?, deslizan desde su entorno.

Mientras tanto, desde LLA hacen oídos sordos a los coqueteos y aseguran que, en caso de candidatearse en 2023, lo harán de forma individual. Incluso sin acordar con el otro economista liberal, José Luís Espert, con quien tienen grandes similitudes ideológicas pero no las suficientes para siquiera armar un bloque en la Cámara de Diputados.

Continuar leyendo

Política

Fuerte aumento de los “abrevalijas” en los aeropuertos nacionales

Aerolíneas Argentinas vuelve a quedar en el centro de las críticas por la falta de seguridad a las pertenencias de los pasajeros

Con el incremento de vuelos por la temporada de verano, han aumentado también los delitos de contrabando y de “abrevalijas” por lo que Aerolíneas Argentinas ha iniciado una investigación interna.

En las últimas horas se conocieron dos delitos que fueron denunciados ante la aerolínea de bandera. El primero de ellos ocurrió en el Aeroparque Jorge Newbery donde un grupo de egresados de Tucumán sufrió la apertura de sus valijas mientras hacían escala para continuar hacía su provincia, tras haber partido de la ciudad de Bariloche.

“Decidimos hacer la denuncia y contar todo lo que pasó porque no queremos que esto se repita. Ellos han trabajado muchísimo para poder ayudar a costear este viaje”, remarcó Mariana Remonda, vocera del grupo, en diálogo con La Gaceta desde Bariloche. Al menos una docena de pasajeros de la comitiva habrían sido víctimas de los “abrevalijas”.

En el aeropuerto de Ezeiza dos pasajeros que viajaban a la ciudad de Miami denunciaron que les robaron dinero en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, episodio por el que hay dos sospechosos apuntados por la Policía aeroportuaria. Lo extraño del suceso es que les sustrajeron el dinero de sus equipajes de mano, arriba del avión. Tras percatarse de lo ocurrido otras personas comenzaron a revisar sus pertenencias y se dieron cuenta que también les habían robado.

Según trascendió, otro de los pasajeros denunció que le robaron 20 mil pesos; y otros aseguraron que su equipaje de mano apareció en un lugar diferente al que lo habían dejado.

En este caso, pese al pedido de resarcimiento, la compañía aseguró que no aplica ya que “la responsabilidad del equipaje de cabina es del pasajero”.

Estos hechos no son nuevos ya que en el 2018 había caído una banda organizada e integrada por gremialistas, barrabravas del fútbol y empleados de tres sectores del Aeropuerto Internacional. Cayeron por una denuncia anónima, en la que se detallaba el modus operandi de una asociación ilícita que venía realizando estos hechos desde años atrás.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR