Economía

Dólar: qué se puede esperar para el resto del año

El minorista cerró la última jornada del mes de agosto en los $ 17,60, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA)

domingo 3 de septiembre de 2017 - 12:39 pm

Puntos a considerar en materia económica. Agosto fue un mes agitado para el mercado cambiario: antes de las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO), el precio se disparó; y desde el lunes 14, comenzó a desinflarse para terminar el mes con un descenso de más de 30 centavos.

Sin embargo, las miradas ahora están puestas en lo que sucederá en los próximos meses, sobre todo teniendo en cuenta que aún quedan por delante las elecciones legislativas de octubre.

Según indica el Cronista Comercial, en el mercado aseguran que el panorama será completamente distinto al registrado en agosto.

“La elección general de octubre se va a dar en un contexto de menor liquidación agrícola y mayor minera y petrolera. El problema es que el sector minero está muy golpeado este año y no se observa del sector petrolero gasífero un flujo relevante de oferta de dólares. Esto significa que existirá un precio más sensible a eventos del exterior y locales”, indicó Ramiro Marra, Chief Strategy Officer de Bull Market Brokers.

El dólar minorista cerró la última jornada del mes de agosto en los $ 17,60, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA).

“El cambio de tendencia y un escenario de debilidad se instaló en el mercado luego de conocido el resultado de las PASO con consecuencias directas en la cotización del dólar, que perdió toda la ganancia del mes como consecuencia de un cambio en el flujo del mercado, que volvió a ser positivo en términos de ingresos de divisas”, explicó Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.

Para fin de año, los analistas esperan que el billete estadounidense se ubique en un valor promedio de $ 18,56, según surge de la última Encuesta de Expectativas Macroeconómica (EMEC) que realiza El Cronista todos los meses y en la que participan consultoras y analistas económicos.

Elecciones

La llegada de las elecciones mete presión al mercado cambiario y eso se refleja en el precio del billete estadounidense. Sin embargo, los analistas coinciden en que el panorama para octubre será diferente al de agosto.

“Los factores principales que pueden agregar presión sobre el tipo de cambio están obviamente referidos al tema de las elecciones de octubre próximo, aunque todo indica que los resultados finales no estarán muy alejados de los visto en las PASO”, explicó Quintana y agregó: “El flujo de ingresos previstos para el último cuatrimestre del año en concepto de exportaciones de cereales y oleaginosas seguramente va a estar en línea con lo previsto, los ingresos por colocación de deuda del sector privado seguramente seguirán alimentando la oferta de dólares, por lo que no veo una presión adicional sobre el tipo de cambio salvo la ocurrencia de algún fenómeno no previsible hasta ahora”.

En un sentido similar, Marra sostuvo: “Localmente las elecciones monopolizan todo, pero fuera de ello, la presión del dólar se da por la variación de la tasa de interés y hay que empezar a considerar los riesgos externos de una economía que de a poco tiende a abrirse más al mundo”.

COMENTARIOS