Sociedad

¿Qué pasa con los topless en Saint Tropez?

Nació en la década del 70, cuando Brigitte Bardot hizo caer el “soutien gorge” de su bikini y miles de mujeres la imitaron, en un signo de libertad, desafío y revolución sexual

domingo 3 de septiembre de 2017 - 10:00 am

El topless es una especie en extinción en Saint Tropez y las playas de la Costa Azul. Una conjunción de la fuerza del cambio climático, el cuidado de la piel frente al sol, las redes sociales y un nuevo pudor han enterrado el signo de la liberación femenina de la década del 70.

Según detalla el diario Clarín, en el Club 55, Cap 21, La Tropezina, Key West, míticas playas de St Tropez, el topless brilla por su ausencia.

Ha sido reemplazado por la bikini sexy, el traje de baño entero y unos largos vestidos transparentes que la nueva generación acompaña con sombreros.

Aquí nació el topless en la década del 70, cuando Brigitte Bardot hizo caer el “soutien gorge” de su bikini y miles de mujeres la imitaron, en un signo de libertad, desafío y revolución sexual. Mostrar los senos desnudos en la arena fue bautizado como monobikini, en francés. En rigor, el topless fue un fenómeno de los ‘80 y ‘90.

Sólo el 12% de las francesas hace toples, según el diario Le Parisien. Se atribuye a las campañas por el cáncer de piel y la fuerza despiadada del sol en pleno cambio climático.

Además, a que está en marcha un nuevo pudor. Sara , 22 años, usa bikini “por pudor”. Su mamá, Leila, tampoco lo usa.

“Yo veo esos cuerpos perfectos y no me siento cómoda. Prefiero ponerme un traje de baño entero”, admite. Los “selfies” y las redes sociales contribuyen. Nadie quiere verse reproducida en las redes en una posición no elegida. Pueden subir fotos sexy en Instagram pero todas las jóvenes controlan su imagen como si fueran modelos.

Hay otra ética, otra estética. Las mujeres no se broncean como entonces. El topless era el ejemplo del bronceado perfecto, sin marcas. Pero el bronceado dorado ha pasado de moda. Las chicas van a la playa con protección 50 y se esconden bajo la sombrilla y los sombreros.

Y también hay otro protagonista en la playa. El “voyeur”, que les hace fotos comprometidas con su celular y la sube a las redes sin autorización.

Por otro lado, la new porn culture ha anulado la significación del topless como reivindicación de la sexualidad y la liberación femenina.

COMENTARIOS