Sociedad

Quién es el Tano Verón, el artista urbano que empapeló Buenos Aires

El diseñador gráfico nació en la localidad bonaerense de Mercedes, a 100 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires

domingo 3 de septiembre de 2017 - 9:35 am

“Sea Feliz (no joda al prójimo)” fue el primer mensaje que dejó. Lo hizo de noche, solo y “con mucho miedo”, admitió el Tano Verón, diseñador gráfico de 31 años.

“Dejate de joder con esos papelitos”, le dijeron algunos de sus amigos al principio y otros, como Yacare Baby, hoy también artista urbano del paste-up, como se llama la técnica que usan para pegar, entendieron que había algo más detrás de esas frases y esos carteles de colores.

“Yo intento hacer reflexionar a la gente pero en forma positiva, yo sé que hay un montón de cosas que están mal, pero quizás remarcando lo que está mal no sea la forma de generar un cambio”, le explicó Verón al portal Infobae sobre su trabajo, mientras pegaba un cartel rosa tornasolado sobre una pared de calle Uriarte en el que se leía: “Improvise, todos los caminos son correctos”.

“Siempre escribí, de manera amateur, casi secreta. Escribía pensamientos o componía ideas. Leo muchísimo, me quedaban siempre en la cabeza frases de diferentes autores y un día pensé que yo también podía escribir. Y quizás siendo honesto conmigo mismo me di cuenta de que no podía escribir un poema que fuera mágico de leer, pero quizás sí podía agarrar la potencia que sé manejar como diseñador del afiche, la pregnacia veloz, la lectura rápida y fusionarlo con la escritura. Hacer frases cortas, fáciles de leer, fáciles de compartir y fáciles de repetir. Y después salir a pegarlo por todos lados. Porque eso es el arte callejero, repetición”, aseguró.

A poco tiempo de empezar a dejar sus mensajes en la calle, Verón sintió que del otro lado empezaban a llegar respuestas.

Que se creaba un código con personas a las que no conocía: “Me ha pasado de gente que me escribe y me cuenta que ha terminado relaciones de años porque se animó a decir algo o que renunció a un trabajo en el que hacía 20 años que estaba y no era feliz, todo por un cartel mío de tres palabras que decía ‘la rutina mata'”.

El Tano nació en la localidad bonaerense de Mercedes, a 100 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. A los 12 años el pintor ruso Vasili Kandinsky lo “impactó” y a los 17 entró a estudiar diseño gráfico en la UBA, donde se recibió y hoy es profesor.

Además da clases en la Universidad de Flores y la Universidad de Rosario. Dicta tipografía, que junto con la ilustración, admite que son sus verdaderas pasiones.

COMENTARIOS