Economía

¿Se viene un impuesto a las Lebac?

Analistas creen que grabar las operaciones minoristas de títulos en pesos podría complicar la política anti inflacionaria

domingo 3 de septiembre de 2017 - 9:16 am

Novedades en materia económica. El borrador del proyecto de ley de la reforma tributaria está guardado bajo siete llaves.

Sin embargo, pasan los días y cada vez se conocen más detalles de los objetivos de la iniciativa: ampliar la base tributaria, en parte sumando aportantes, pero sobre todo quitando exenciones a actividades no gravadas. En especial, la actividad financiera.

En el Gobierno insisten: “Todo lo que circula son meras especulaciones y versiones periodísticas. Nos encantaría poder un debate serio sobre la reforma tributaria, pero no es el momento porque lamentablemente se vería interferido por el ruido electoral. Después de octubre se va a dar a conocer. Mientras tanto, son meras especulaciones”.

El trascendido más reciente revelado por Marcelo Bonelli en Clarín, encierra una transgresión importante para una fuerza como el macrismo: el presidente analiza seriamente imponer una alícuota sobre la renta financiera, un paso que nunca se animaron a dar los Kirchner en sus doce años en el poder.

El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, sería el motor de la iniciativa con una idea base: la oposición acompañaría ese aumento de impuestos y no otros. De hecho, Sergio Massa lo planteó como una de sus banderas en la pasada campaña presidencial.

Además le permitiría a Cambiemos salir del incómodo lugar en el que lo ubican algunos estudios cualitativos y la oposición que los tildan de ser una fuerza que responde a los intereses de los ricos, bancos y financistas.

Según indica el portal La Política Online, los bancos, por la naturaleza de sus operaciones, ya están gravados por sus ganancias con Lebacs, pero no así los tenedores minoristas.

Y este punto es central: la reforma puede comprometer el crecimiento económico y también interferir en la baja de la inflación.

Para el profesor y economista Federico Furiase, el impacto de un gravamen a la renta financiera “depende mucho del activo que se grave” y explica “el problema es que si gravás los instrumentos de ahorro en moneda local -plazos fijos, Lebacs- puede que aumente la tasa de interés requerida de la política monetaria para bajar la inflación y puede aumentar el costo de financiamiento de las pymes y del consumo”.

COMENTARIOS