Seguinos en nuestras redes

Policiales

Increíble caso de la red que exportaba travestis argentinas a París y Roma

Las traían del norte del país y las prostituían en Palermo; a las más aptas las enviaban a operarse a Santa Fe, antes del viaje definitivo a Europa donde nuevamente eran explotadas

Con estupor, los vecinos y pacientes del cirujano santafesino Alfredo Mario Carande -66 años, detenido el martes pasado- se enteraron que el médico formaría parte de una organización criminal internacional que explota travestis en Argentina, Italia y Francia. Los allanamientos de esta semana que terminaron con quince imputados por trata de personas son consecuencia de una megainvestigación que comenzó en 2009 y que incluye una decena de causas conexas que fueron pasando por distintas fiscalías y juzgados federales. La hipótesis es que esta red capta travestis en las provincias del Norte, las trae a Buenos Aires a vivir al hotel Gondolín de Villa Crespo, las “entrena” en los bosques de Palermo y a las que “sirven” las mandan a operar a Santa Fe. Una vez “arregladas”, las trasladan a Roma y París, donde son explotadas sexualmente.

El origen del caso se remonta a 2009. El 25 de junio de ese año, una mujer denunció en la División Trata de Personas de la Policía de Salta que su hijo de 18 años había desaparecido. Eso llevó a allanar el hotel Gondolín, ubicado en la calle Aráoz al 900, pleno barrio de Villa Crespo. Entonces se supo que quien comandaba el legendario hotel era “Andrea”, o “Chichi”, nacido Desiderio Aldonate.

Ese nombre surgiría cientos de veces en sucesivas causas. Fue investigada por coacción, extorsión, falsificación de documentos, proxenetismo, venta de estupefacientes, entre otros delitos. Quienes se animaban a denunciar a la “Chichi” sostenían casi idénticos relatos: que las convencían para viajar a Buenos Aires con promesas de trabajo, que eran alojadas en el Gondolín, que “Andrea” era la “jefa” que controlaba a todas las travestis de los bosques de Palermo, que para “trabajar” había que pagarle, que si se negaban eran golpeadas y amenazadas, que eran obligadas a consumir y vender drogas. De todas maneras, jueces y fiscales fueron archivando causas o sobreseyendo a Aldonate.

El 25 de octubre de 2012 la Dirección de Argentinos en el Exterior de Cancillería mandó un mail que decía que una transexual había ido a la Embajada de Argentina en Francia para pedir ayuda. Luego fue otra, y luego otra más. Las tres contaron que eran obligadas a prostituirse y entregar parte del dinero, que se movían por la calle, pero fundamentalmente en los Bois de Boulogne. Que tenían miedo porque las golpeaban y amenazaban.

Nombraron a varias travestis argentinas que las reclutaban y llevaban a Europa. Un año después, el 23 de septiembre de 2013, la “Chichi” era detenida en el aeropuerto de París. “Chichi dirigeait a 90 prostitues transsexuel”, tituló Le Parisien. Los medios periodísticos de Francia hablaban de una red de trata en la que estarían implicadas noventa travestis, entre ellas, seis provenientes de la provincia de Salta.

“Chichi” estuvo presa hasta hace unos meses, cuando volvió a la Argentina. Es una de las 15 personas a las que el juez federal Sebastián Casanello tomó declaración indagatoria, en el marco de los allanamientos pedidos por el fiscal Ramiro González, que investiga la causa desde 2015. “Chichi” quedó imputada, al igual que otras doce travestis, un varón, el cirujano y el dueño de una agencia de viajes que sería la que entregaba los pasajes para cruzarlas a Europa. Hubo allanamientos en el Gondolín, una agencia de la calle Florida, lugares del conurbano, Salta y Santa Fe.

La denuncia inicial la presentó el fiscal general Marcelo Colombo, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) en marzo de 2015. Unos día antes, los medios italianos informaban que la Dirección Antimafia había “desmantelado una red de trata de travestis argentinas que eran llevadas a Roma para ser prostituidas y donde eran sometidas a todo tipo de malos tratos”. Detuvieron a cuatro argentinas y un rumano.

“En nuestro país existe un gran número de travestis oriundas de la región noroeste, que es donde serían captadas para ser trasladadas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esas víctimas provendrían mayoritariamente de familias humildes, de escasos recursos donde incluso en muchos casos se las discriminaría por su condición sexual…”.

Colombo hablaba así de “captación”, “traslado” y “acogimiento” (el ABC del delito de Trata) y cómo eran “ingresadas al circuito de la prostitución con el objeto de obtener dinero para subsistir. En tales condiciones (lejos de su hogar y sin recursos), son impulsadas a prostituirse en la “zona roja” del Parque 3 de Febrero”, teniendo que “pagar una suma determinada de dinero en concepto de “canon” o “derecho de piso”…”. Y finalmente “se las trasladarían a Europa, ya sea a Francia o a Italia, donde continúan siendo explotadas sexualmente”.

Zaida Gatti, titular del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia, desde 2009 a hoy ya entrevistó a más de cien travestis relacionadas con esta megacausa. “Quiero resaltar su profundo nivel de vulnerabilidad, fundamentalmente por su condición sexual. La mayoría han sido expulsadas de sus propias casas. Y en sus casos, además de las clásicas multas y deudas que se les imponen a las mujeres explotadas, se le suman las costosas cirugías -explica a Clarín-. Todas sienten gran temor y piensan que no tienen otra salida más allá del ejercicio de la prostitución. Acá vemos qué aceitado estaba todo el sistema para que todas las denuncias y todas las causas fueran quedando en la nada”.

Hasta ahora, de los quince imputados que tiene la causa en la Argentina quedaron 11 detenidos, entre ellos el cirujano y una travesti que había sido indagada, pero volvió a quedar presa por amenazas a una víctima. Muchos de los imputados consiguieron pagar una caución para continuar en libertad. Pero se tiene previsto ordenar más allanamientos y podría haber nuevas detenciones en los próximos días.

El testimonio que reveló todo

El 23 de noviembre del año pasado se presentó ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas una mujer transgénero para “efectuar una denuncia penal por un caso de trata de personas a nivel internacional”. Y agregó: “Si bien yo he sido víctima de explotación y numerosos abusos durante muchos años de mi vida, lo que vengo a denunciar es la explotación que padecen otras transgénero femeninas y transexuales por parte de una organización criminal que se maneja tanto en Argentina como en Europa, concretamente en Italia y Francia. Yo hace varios años que me manejo de manera autónoma y soy independiente, pero en mi calidad de militante y activista transgénero es que vengo a denunciar a esta mafia, para que no sigan explotando a otras chicas trans”.

“Las personas que forman parte de esta organización son…”. Nombró a doce, por orden jerárquico. Dio nombres reales, alias, edades, direcciones, perfiles de facebook. Habló de compañeras muertas por siliconas mal inyectadas. Contó que existía un concurso, “Miss Trans Argentina”, que era “una fachada”, ya que el premio para las ganadoras era viajar a Europa, y una vez allá “resultan víctimas de explotación sexual”.

Detalló el sistema de multas y deudas clásico para retenerlas: había que devolver el doble del valor de los pasajes, pagar por “trabajar” en alguna calle (dos mil euros como mínimo) o un departamento privado (el canon asciende). Que las reclutaban en Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Rosario: “Se motiva e ilusiona a las chicas trans diciéndoles que en Buenos Aires van a ganar mucha plata y que después incluso van a poder ir a Europa. Si no están operadas, las operan. Cuando hablo de operación, hablo de implantes, de inyecciones de siliconas, de cirugías estéticas como ser de nariz”.

“Estando ya en Buenos Aires las hacen prostituir en distintos lugares de la ciudad, para así van adquiriendo experiencia y van viendo las explotadoras qué potencial tienen quién sirve y quién no, quién ya estaría para viajar a Europa”. Una vez allá “son recibidas, se les da hospedaje y las mandan a que se prostituyan en distintos lugares”.

Nombró a varias víctimas, dijo que temía por su seguridad porque “son todas muy peligrosas” y que la considerarían una “traidora”, ya que “implantaron la creencia de que entre trans no se deben denunciar”.

Policiales

Tensión en el centro porteño: sindicalistas de seguridad privada se enfrentaron a los tiros

La violenta pelea se desató en la sede central de la calle Tucumán al 3700. Una de las facciones se atrincheró en el edificio. Hay dos heridos

Una interna gremial terminó de la peor manera. En el centro porteño, sindicalistas del personal de seguridad se enfrentaron a los tiros.

Los hechos se dieron durante la tarde del martes en la calle Tucumán al 3700 esquina Bulnes. Se escucharon disparos y la Policía llegó al lugar para contener la situación.

En el lugar donde se dio la situación funciona la Obra Social del Personal de Seguridad e Investigaciones Privadas. Allí, dos facciones de sindicalistas se enfrentaron y todo habría escalado hasta los disparos.

Alrededor de 50 personas de una de las facciones habrían ingresado al edificio con panfletos y bombas de estruendo en su posesión, según informó el canal TN. Este grupo tomó el lugar y se habría atrincherado allí adentro.

El tenso momento se vivió antes de que la nueva autoridad del sindicato pudiera hacerse cargo de la conducción.

Continuar leyendo

Judiciales

Condenaron a Marcos Teruel a 12 años de prisión por doble abuso sexual y le revocaron la domiciliaria

Sus dos amigos coimputados en una de las causas, Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, fueron absueltos por el beneficio de la duda

La Sala II del Tribunal del Juicio de Salta condenó este lunes a Marcos Lautaro Teruel, hijo del músico Mario Teruel, a 12 años de prisión por doble abuso sexual agravado.

Por otra parte, sus dos amigos coimputados en una de las causas, Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, fueron absueltos por el beneficio de la duda.

La Sala que tomó la decisión está presidida por la jueza Carolina Sanguedolce, y por los vocales María Gabriela González y Pablo Farah.

En su resolución, los jueces rechazaron los pedidos de incompetencia y nulidad que había hecho la defensa y revocaron la prisión domiciliaria, por lo que solicitaron que Teruel sea trasladado de inmediato a la unidad penitenciaria local. El tribunal recomendó también al Servicio Penitenciario que Teruel sea sometido a un tratamiento psicológico.

En el momento de expresar sus últimas palabras, Teruel aprovechó para disculparse a las primera víctima y a su familia, cercana a la suya. “Simplemente pedir disculpas a todos los involucrados. Decirles que sea cual sea el resultado de esto voy a seguir trabajando para reparar lo que haya que reparar y empezar a vivir de nuevo”, expresó.

Luego se disculpó con la segunda víctima. “Me gustaría que comprendan que jamás tuve la intención de abusarme de ella”, agregó. Y concluyó: “Y pedirle disculpas a mi familia por todo lo que les hecho sufrir. Agradecerles el sostén, en especial a mi vieja, que se quedó en casa llorando. Dios quiera que la pueda volver a abrazar dentro de poquito”.

Condena en dos causas

Teruel fue juzgado en dos causas distintas en este proceso penal. En la primera fue condenado por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización reiterado en concurso ideal con corrupción de menores doblemente agravada por tratarse de menor de 13 años y por mediar engaño.

En la segunda, en tanto -en la que estaba acusado con los absueltos Rodríguez y Farfán- por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado, cuando la víctima tenía 19 años.

Continuar leyendo

Policiales

Video: así mataban al Subcomisario, no se resiste pero ven que es policía y lo fusilan

Ya son cuatro los detenidos por el crimen del subcomisario de la Policía de la Ciudad, Rodrigo Guillermo Becker (41), en Caseros

El martes pasado Rodrigo Guillermo Becker (41), subcomisario de la División Sumarios y Brigadas de la Comisaría Comunal 9 de la Policía de la Ciudad, fue asesinado a sangre fría por delincuentes que querían sustraerle la moto cuando salía de su casa, en Caseros.

Eran las 21:30 y Becker iba vestido de civil. Según se pudo comprobar por los registros de las cámaras de seguridad, la víctima no mostró resistencia al robo y sin embargo, los delincuentes efectuaron los disparos.

Luis Miguel Escobar, alias “Luisito”, fue detenido en el interior del barrio Ejército de los Andes; y Pablo Buera, de 24 años. Juntos habrían orquestado el feroz ataque al uniformado para sustraerle la moto marca Honda Tornado Xr 250, mientras que los otros dos aprehendidos Alberto Esteban Delfrate y Federico García Azrun, fueron arrestados por intentar vender el vehículo robado.

En el procedimiento participaron la seccional 4° de Villa Pineral, la Estación de Policía Tres de Febrero, la Policía de la Ciudad y detectives de la DDI San Martín y de Homicidios de la Policía Federal.

“Cuando salí, Rodrigo estaba tirado en la vereda y otros vecinos lo llevaron al hospital. Todo lo que fue es lo que se ve en el video que está dando vueltas”, declaró un vecino a los medios, y detalló que el crimen se cometió a unas diez cuadras de la Comisaría de Villa Pineral.

El video que trascendió en las últimas horas pertenece a una cámara ubicada en la vivienda particular del oficial asesinado. El material es elocuente sobre cómo los detenidos le disparan a corta distancia antes de darse a la fuga, y sobre cómo el policía en ningún momento opuso resistencia.

Desde su cuenta institucional de Twitter, las fuerzas de seguridad porteñas dieron el pésame públicamente a la familia y los compañeros del policía asesinado.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR