Economía

La industria del biodisel, perjudicada luego de que Kicillof se hiciera cargo, deberá importar más gasoil

Así lo informó Luis María Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles, quien afirmó que la devaluación golpeó duramente al sector

lunes 10 de marzo de 2014 - 9:19 pm

En diálogo con el sitio Urgente24, el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), Luis María Zubizarreta, confirmó que las empresas están entregando al mercado producción para cubrir apenas un 5% del corte, cuando éste debía ser del 10% a partir de febrero.

Zubizarreta explicó que el precio oficial del mercado interno quedó retrasado respecto al aumento de los costos de fabricación del biocombustible, costo que luego se disparó por la devaluación de enero que llevó al dólar de los $6,80 a los $8 en apenas 48 horas.[pullquote position=”right”] La industria del biodisel, perjudicada luego de que Kicillof se hiciera cargo, deberá importar más gasoil[/pullquote]

De acuerdo a la página web de la Secretaría de Energía, desde noviembre el precio de la tonelada de biodiesel quedó congelado en $4.533,04 para las grandes empresas. El presidente de Carbio dijo que las primeras que dejaron de entregar el producto fueron las pequeñas refinadoras, cuyo precio quedó en $5.725,64.

La merma en la entrega del producto podría disparar las importaciones de gasoil, ya que el biodiesel resultó una sustitución de ese derivado del petróleo que no se produce en la Argentina en los volúmenes que requiere la demanda. Esto le pondría mayor presión a una economía que sufre de escasez de dólares.

Zubizarreta habló en este sentido. “Es una lástima la pérdida de la oportunidad. El biodiesel es mucho más barato que el gasoil”, manifestó. En esa línea también se expresó la fuente del mercado consultada por Urgente24 al asegurar que “debería dispararse” la compra externa en desmedro de “una producción más barata y nacional”.

COMENTARIOS