Sociedad

“Todos por Bauti”: el pedido solidario para un chico que necesita un donante de médula ósea

Bautista Surra Iachetti, de siete años, fue diagnosticado con leucemia y actualmente se encuentra en búsqueda de un donante de médula ósea; cómo hacer para ayudar

viernes 1 de septiembre de 2017 - 12:34 pm

Meses atrás, Bautista Surra Iachetti, de 7 años fue diagnosticado con leucemia y actualmente se está buscando un donante de médula ósea.

¿Cómo se hace para donar médula?

Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Hay que dirigirse al Centro de Donantes más cercano y donar una unidad de sangre. Estos Centros funcionan en los Servicios de Hemoterapia de diversos hospitales en todo el país. Un técnico informará a los donantes sobre el tema para completar su ficha de inscripción.

Con el consentimiento informado del donante se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético (HLA). Los datos de HLA se ingresan a la base informatizada del registro.

Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea un 100% compatible con el código genético del donante.

Medula Bauti - 1

¿Cómo se determina la compatibilidad entre donante y receptor?

La compatibilidad viene determinada por diferentes valores:

Grupo sanguíneo: el paciente debe recibir un órgano con grupo sanguíneo compatible, igual que si se tratara de una transfusión sanguínea.

Sistema de histocompatibilidad (HLA): comprende un conjunto de proteínas que existen en la superficie de ciertas células del organismo. Cuanto más parecidos sean donante y receptor, existirá menor posibilidad de rechazo hacia el órgano implantado.

Factores físicos: se intenta encontrar receptores con similitud de peso y edad con el donante, para no causar desproporciones físicas entre ambos.

Medula Bauti - 3

COMENTARIOS