Corrupción K

Allanan propiedades y empresas del ex secretario de Cristina y Néstor Kirchner

La policía federal inició un operativo en el domicilio de Fabián Gutiérrez por orden del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi

viernes 1 de septiembre de 2017 - 5:22 am

“¿Hola, saben qué pasa?. Me acaban de llamar para que venga”, afirmó Fabián Gutiérrez, el ex secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner, en la puerta de su casa mientras adentro los agentes de la policía federal habían iniciado un operativo simultáneo de allanamientos en una treintena de domicilios en su casa, comercios, departamentos y empresas.

Gutiérrez se dirigió a los periodistas, que seguían el operativo en la puerta de su casa y aseguró desconocer de qué se trataba el procedimiento.

Llegó a su casa pasadas las 20 horas, ubicada en las afueras de esta ciudad a bordo de una camioneta Land Rover, modelo Range Rover, minutos después de que empezara el operativo iniciado por orden del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi del juzgado federal 8 en el que se tramita una causa por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Según trascendió, la causa que se encuentra bajo secreto de sumario fue iniciada por una denuncia de la Unidad de Información Financiera (UIF).

Martínez de Giorgi le ordenó a la policía federal que realizara treinta allanamientos simultáneos en El Calafate, Río Gallegos, Ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego para secuestrar toda la documentación de Gutiérrez vinculada a sus propiedades, vehículos y toda la información contable referida a las sociedades que integra, así como también contratos de alquiler.

A su vez, se pidió que se recoja toda aquella documentación referida a su función pública mientras se desempeñó en la Presidencia de la Nación.

Según detalla el diario La Nación, Gutiérrez fue secretario privado de Néstor y de Cristina Kirchner hasta que renunció en el año 2010, luego que se iniciara una causa por enriquecimiento ilícito en su contra por la construcción de una fastuosa vivienda en esta ciudad, la que anoche fue allanada. Gutiérrez fue sobreseído en esa causa por el juez federal Claudio Bonadio.

Dentro de las empresas que anoche fueron allanadas están Patagonia Gourmet SA, Contruc-Sec SA, CYD Servicios Generales, Tierra Austral, Patagonia Landscape, Komprometidos y Machine, y sobre ellas recayó también la orden de allanamiento de la constitución societaria, la actividad comercial, planillas de funcionamiento, de gastos de personal, y toda documentación registrada sobre la actividad de las empresas.

Entre los domicilios allanados estuvo el estudio del contador Alejandro Manzanares, ahora detenido en la cárcel de Marcos Paz, en el marco de la causa Los Sauces, una de las SA de la familia Kirchner.

En el estudio contable, ubicado en la calle 9 de julio de Río Gallegos, los agentes federales fueron recibidos por dos personas que le abrieron la puerta.

Distinta situación se dio en una vivienda de la calle Orkeke en la costanera de Río Gallegos, donde una mujer se identificó como la actual propietaria.

COMENTARIOS