Dólar

El dólar cerró con una baja de 1,83%

En el segmento mayorista, el preció retrocedió ocho centavos en una jornada marcada por volatilidad y cambios bruscos de tendencia

jueves 31 de agosto de 2017 - 7:28 pm

El dólar mayorista cedió hoy a 17,31 pesos para la venta, lo que significó un retroceso de 33 centavos ó 1,87 por ciento en agosto, un mes en que la divisa amenazó con superar los 18 pesos pero en que se enfrió tras el resultado de las elecciones primarias del domingo 13.

“El cambio de tendencia y un escenario de debilidad se instaló en el mercado luego de conocido el resultado de las PASO con consecuencias directa en la cotización del dólar, que perdió toda la ganancia del mes como consecuencia de un cambio en el flujo del mercado que volvió a ser positivo en términos de ingresos de divisas”, consideró Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.

Precisamente, el oficialismo obtuvo en las PASO un resultado mejor al esperado por el mercado, que rápidamente motorizó un desarme de posiciones dolarizadas y se volcó a negocios en pesos que otorgan tasas de interés del orden del 27 por ciento nominal anual.

El dólar mayorista llegó a subir a 17,80 pesos en la semana previa a las elecciones, lo que derivó en una sostenida intervención vendedora por parte del Banco Central que logró detener la escalada de la divisa.
Pero el dólar perdió fuerza durante la segunda quincena de agosto y cayó hoy ocho centavos ó 0,46 por ciento a 17,31 pesos.

“La demanda estuvo dominada por órdenes de compra de la divisa por parte de empresas energéticas, como ocurre varias veces por semana, y mantuvo por un par de horas el precio del dólar por encima de $17,37, pero los flujos financieros que se liquidaron más tarde, lograron bajar el precio”, completó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

El volumen operado ascendió hoy a 532,60 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron 278,50 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 836,80 millones en el ROFEX (la posición diciembre 2017 bajó 0,67 por ciento a 18,47 pesos).

En el mercado secundario de Letras internas del Banco Central (LEBAC), las tasas para las que vencen en el plazo más corto operaban por debajo del 27 por ciento nominal anual, mientras las más largas rendían en torno de 27,30 por ciento.

Fuentes del mercado mencionaron que el Banco Central no intervino hoy en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

Las reservas internacionales cerraron el miércoles en 49.233 millones de dólares, según datos provisorios del Banco Central.

En pizarras de bancos y casas de cambio, la divisa cerró a 17,65 pesos, una caída de 30 centavos ó 1,67 por ciento en agosto, mientras que en el segmento marginal quedó a 18,25 pesos, un alza de 0,83 por ciento en el mes.

El dólar llamado “contado con liquidación” se ubicó en 17,35 pesos y el dólar bono cerró en un valor similar.
En el mundo, el dólar se vendía a 1,189 por Euro (en equilibrio en agosto) y a 1,294 por cada Libra esterlina (+1,50 por ciento en el mes), en tanto en San Pablo se ofrecía a 3,15 Reales por unidad (+1,30 por ciento en agosto).

DYN

COMENTARIOS