Seguinos en nuestras redes

Policiales

Muerte de Anahí: sedante, violación y asesinato

Los peritos bioquímicos determinaron que la adolescente fue drogada y sometida sexualmente; cotejarán los rastros de ADN

Anahí Benítez fue drogada con un potente sedante que el asesino le puso en la comida. Durante los cuatro o cinco días que estuvo secuestrada el homicida drogó a la adolescente, de 16 años, para doblegar su resistencia y abusar de ella.

Según indica el diario La Nación, si bien todavía no terminaron los estudios que determinarán la presencia de tóxicos en sangre y cabellos, los peritos hallaron restos de un conocido sedante mezclado con el arroz que la víctima ingirió la moche que la mataron.

Según fuentes de la investigación, la presencia del sedante en el cuerpo de la víctima explicaría por qué no logró defenderse del agresor que la asfixió hasta matarla.

Aunque en las conclusiones de la autopsia, los forenses indicaron que el cuerpo de la adolescente no presentaba signos de violación o abuso sexual, una serie de estudios complementarios de material orgánico hallado en la piel de la víctima determinaron la presencia de semen.

Publicidad

A partir de que los técnicos establecieron que esos restos podrían servir para establecer un perfil genético, en las últimas horas comenzaron a ser analizados para obtener un ADN y compararlo con las muestras de sangre que aporten los dos acusados, Marcos Bazán y Marcelo Villalba.

Estos peritajes complicaron la situación de Bazán en la investigación. Cuando lo detuvieron a principios de agosto, la fiscal Verónica Pérez indagó a Bazán por su presunta vinculación con el secuestro y homicidio de la adolescente.

Pero, anteayer, antes de la segunda indagatoria, el sospechoso fue notificado de otra acusación en su contra: la de presunto abuso sexual. Tal imputación se fundó en el hallazgo de semen.

Villalba fue el segundo sospechoso detenido. Fue acusado de encubrimiento agravado, debido a que su hijo, de 17 años, dijo que le había regalado el celular que, en realidad, le pertenecía a Anahí.

Publicidad

Varios días secuestrada

El cuerpo de Anahí fue encontrado el 4 de agosto pasado en la Reserva Natural de Santa Catalina, en Lomas de Zamora, a 300 metros de la casa del imputado Bazán.

Al realizar la autopsia, los forenses determinaron que la asfixiaron hasta matarla, que no había signos de abusos sexual y que la muerte se produjo entre 24 y 36 horas antes del hallazgo del cuerpo.

Aunque los médicos abonaban la presunción de que el deceso se produjo 24 horas o menos antes de que un grupo de policías que rastrillaba el sector de la Reserva Natural de Santa Catalina asignado a la Facultad de Agronomía de La Plata, encontró ese día a las 12, el cuerpo de la víctima. Según fuentes de la investigación, el cadáver estaba semienterrado y la tierra que lo cubría no se había compactado.

Publicidad

Este dato indicaría que Anahí fue asesinada el jueves o el miércoles a la noche. Esto significa que la adolescente estuvo privada de su libertad, drogada o bajo amenazas, durante al menos cuatro días, entre el 29 de julio a las 17.30 cuando salió de su casa para ir a caminar por el parque Lomas y el 2 o el 3 de agosto.

Dos días después del hallazgo del cuerpo la policía apresó a Bazán. Un perro rastreador de la Dirección de Defensa Civil de Escobar marcó la presencia de la huella de olor de Anahí en un galpón situado en la parte trasera de la casa del imputado, al lado de la estación Santa Catalina. Además, ese perro encontró el rastro de la víctima en el trayecto desde la vivienda hasta el lugar donde fue hallado el cuerpo.

Un peritaje similar sirvió para desvincular, por el momento, al profesor de matemáticas, que había sido detenido horas después de que fue hallado el cadáver.

Otro perro no encontró la huella de olor de Anahí en la casa del docente y tampoco identificó el rastro del profesor en la casa de Bazán.

Publicidad

No obstante, la fiscal cuenta con indicios que avalan la sospecha de que hubo dos asesinos. Por el momento, Bazán es el principal acusado y el lunes se definirá si le piden la prisión preventiva.

Policiales

Accidente fatal en Chaco: tres muertos tras el choque de un micro y dos camiones

Dos choferes y una pasajera perdieron la vida tras una colisión múltiple en la ruta nacional 16.

Un choque múltiple entre dos camiones y un micro de larga distancia provocaron la muerte de tres personas en el kilómetro 105 de la ruta nacional 16. El hecho se produjo en la localidad de Presidencia de La Plaza, en la provincia de Chaco.

Un camión con acoplado que transportaba arena chocó contra otro que llevaba granos de maíz. Tras la colisión de los camiones, el micro que transportaba a 56 pasajeros de Chaco a Paraguay sufrió un fuerte impacto. Las víctimas fatales fueron los conductores de uno de los camiones y del colectivo de larga distancia, más una de las pasajeras del bus.

chaco

Los fallecidos fueron identificados como: Mario Roberto Herrera (chofer del camión con cargamento de arena). José Alejandro Nieva (conductor del ómnibus); y Gloria Flores (pasajera del micro). Además siete personas resultaron heridas tras las colisiones.

Al Hospital 4 de Junio arribaron dos mujeres con traumatismos torácicos, otra pasajera con una fractura de brazo y un hombre con traumatismo lumbar. Además una mujer sufrió heridas punzo cortantes, otra tuvo una contusión en el hombro y otra aguarda por los informes médicos.

Publicidad

Interviene en el hecho la fiscalía Penal 3 de Chaco, a cargo de Rosana Soto. La causa está caratulada como “supuesto homicidio culposo en accidente de tránsito”.

Continuar leyendo

Judiciales

Crimen de María Marta García Belsunce: absolvieron a Nicolás Pachelo

El fallo fue por mayoría y deja el crimen impune

En medio de los gritos e insultos de familiares, Nicolás Pachelo fue absuelto por el homicidio de María Marta García Belsunce que ya tiene más de 20 años y quedará impune.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4 de San Isidro lo resolvió por mayoría con los votos de los jueces Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin. En disidencia votó Federico Ecke que consideró que debía ser condenado.

Conocida la resolución del tribunal, familiares y amigos de María Marta expresaron su bronca contra Pachelo y los jueces: “¡Qué vergüenza! Falta de respeto. A María Marta la acaban de matar de vuelta. Y vos (por Pachelo) te vas a morir en la cárcel”.

El Ministerio Público, representando por los fiscales Patricio Ferrari, Federico González y Andrés Quintana, adelantó que apelará el fallo absolutorio. Hace un mes, la fiscalía había hecho un pedido de prisión perpetua para Nicolás Pachelo

Publicidad

María Marta García Belsunce murió el 27 de octubre de 2002. La socióloga y presidenta de Missing Children Argentina fue hallada muerta en su bañera y recién 35 días después de muerte el fiscal Diego Molina Pico ordenó una pericia que reveló que tenía cinco disparos en la cabeza.

Continuar leyendo

Policiales

Asesinato de Eliana Pacheco: resultados de la autopsia y principales hipótesis

La joven fue hallada sin vida en las afueras de La Plata y por ahora no hay detenidos.

Eliana Pacheco, quien había desaparecido en la zona de Olmos, fue encontrada sin vida tras cinco días de intensa búsqueda. El cuerpo de la mujer de 24 años fue hallado en un zanjón en 38 y 203, en las afueras de La Plata. En las últimas horas se llevó a cabo la autopsia a pedido de la fiscal Virginia Bravo.

Los resultados del informe arrojaron que Eliana Pacheco falleció por una asfixia mecánica por sofocación, por lo tanto la causa quedó bajo homicidio agravado. Los detalles de la autopsia indican que la mujer tenía la laringe obstruida con restos de bollos de papel.

Eliana Pacheco

También se encontró una lesión cortante en la cabeza de Eliana que habría sido producida por un golpe. Por otra parte, detectaron una cardiomegalia que podría tratarse de una “patología cardíaca crónica de base”. Por el momento se sigue aguardando por los resultados de las pericias toxicológicas.

La fiscal informó que por ahora no hay detenidos pero que se tomó declaración a un hombre de nacionalidad boliviana que conversó con ella los días previos al crimen. Los investigadores no descartan que el hecho se trate de una venganza.

El novio de Pacheco, Maximiliano Videla, se encuentra alojado en la Unidad Penitenciaria N°26 de Lisandro Olmos y está implicado en un asesinato ocurrido dentro del penal. Una de las hipótesis es que familiares del preso asesinado hayan participado del crimen de Eliana.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR