Justicia

Rechazaron la exención de prisión de Martínez Rojas

Fue por orden del juez Gustavo Meirovich. El ex dueño de Tiempo Argentino y radio América está involucrado en la causa de la "mafia de los contenedores"

lunes 28 de agosto de 2017 - 10:14 am

El juez en lo Penal Económico Gustavo Meirovich rechazó el pedido de exención de prisión del empresario Mariano Martínez Rojas, cuya captura nacional e internacional ordenó en el marco de una causa vinculada con la denominada “mafia de los contenedores”, confirmaron hoy fuentes judiciales.

El magistrado adoptó la decisión el viernes por la tarde y la comunicó de inmediato al abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, quien defiende a Martínez Rojas en este expediente.

El juez deslizó que el empresario que pretendió fallidamente comprar el diario Tiempo Argentino y Radio América está imputado en esta causa por “lavado de activos” y presunto “organizador de una asociación ilícita”.

El fiscal Germán Bincaz se había opuesto a la exención y el juez coincidió con ese criterio.

Martínez Rojas “no fue encontrado en sus domicilios registrados y a partir de las constancias de la causa se habría acreditado que se encuentra en el exterior”, explica el dictamen del fiscal.

El empresario está sospechado de formar “parte de una asociación ilícita que habría actuado en forma coordinada, y mediante la creación de personas jurídicas -SA y SRL- previamente constituidas o adquiridas, con la finalidad de cometer delitos indeterminados, desde el mes de enero de 2012”.

“Se habrían efectuado giros de divisas al exterior mediante transferencias bancarias -SWIFT- que fueron liberados con la utilización de ‘Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación – DJAI’ aprobadas, las que se habrían tramitado a través de los canales ordinarios y formales en forma electrónica ante los organismos estatales correspondientes -AFIP y Secretaría de Industria y Comercio-, y/o por medidas cautelares judiciales que habilitaban eventualmente tales vías administrativas”, añade la imputación.

Si bien Martínez Rojas amaga desde el exterior con convertirse en “arrepentido” y aportar nombres de ex y actuales funcionarios públicos supuestamente involucrados en las maniobras por las que está imputado, lo cierto es que ninguno aparece mencionado en las resoluciones del juez Meirovich.

El defensor de Martínez Rojas ya anunció que apelará la denegatoria de la exención de prisión ante la Cámara en lo Penal Económico.

DYN

COMENTARIOS