Policiales

Detienen a otra mujer cómplice de abusos sexuales en un instituto religioso

Se trata de la ex representante legal del instituto Antonio Próvolo de Mendoza, Graciela Pascual

viernes 25 de agosto de 2017 - 5:52 am

La ex representante legal del instituto Antonio Próvolo de Mendoza, Graciela Pascual, fue detenida ayer e imputada como partícipe primaria de los casos de abuso sexual a chicos hipoacúsicos, que son investigados por la justicia local.

De esta manera, suman 7 los detenidos por estos hechos: dos sacerdotes, una monja y tres trabajadores del instituto educativo ubicado en el departamento de Luján de Cuyo.

Oscar Barrera, abogado querellante, indicó, en declaraciones periodísticas, que “esta mañana se produjo la detención de la ex representante legal y asistente del Instituto Próvolo” por su participación primaria “en los hechos investigados en la causa, hechos que han motivado a su detención y el traslado al penal de Agua de las Avispas”.

“La detención es una prueba de la sistematicidad que había en el Instituto Próvolo respecto de los hechos, cómo se fueron cometiendo, la garantía que tenían de encubrimientos, cómo se fueron generando las situaciones de abuso, por ejemplo, la selección de las víctimas. No era cualquiera de los chicos sordos los que eran abusados, especialmente eran aquellos que no tenían comunicación con sus padres, garantizaban el silencio”, señaló.

Barrera sostuvo además que “la participación de esta persona (Pascual) está relacionada con esto, no puedo decir concretamente cuáles son los hechos porque esto ha ocurrido recientemente y no hemos tenido contacto con la causa, pero sí del conocimiento de la causa en general. Puedo decir que es responsable de todos los hechos que se imputaron a los demás”.

Asimismo, el abogado adelantó que puede haber más detenidos porque “hay responsabilidades por parte de otras personas que aún no están los aboques, las imputaciones. No voy a referir los nombres por una cuestión lógica de secreto de investigación, pero sí amerita que se impute y se detenga a otras personas”.

Por su parte, el fiscal Gustavo Stroppiana dijo que “la detención se concretó con una orden de la jueza en turno en el domicilio particular de ella. También se han secuestrado algunos elementos que analizaremos si pueden ser de utilidad para la causa”.

En declaraciones a Canal 9, sostuvo que la mujer tuvo dos cargos en el instituto, “primero como una asesora de los chicos y después como representante legal, y no puedo adelantar mucho más, recién hemos procedido a su imputación y queremos que sea asistida legalmente para su derecho a defensa, pero tiene que ver con participación primaria de los delitos que estamos investigando por omisión en sus funciones”.

Además, afirmó que Pascual tenía una relación cercana con el cura Corradi, uno de los sacerdotes detenidos, y que hay testimonios que la señalan como alguien “que tenía de alguna forma mucho poder, poder de decisión, pero son cosas que iremos meritando”, dijo.

Fuente: DyN

COMENTARIOS