Impuestos

Efecto contagio: Tras el impuestazo a los autos, las aseguradoras lanzan nuevos aumentos en pólizas

Según adelantaron fuentes a Nexofin, las compañías aseguradoras de autos ya tienen listos los borradores que enviarán a sus clientes. Los aumentos podrían llegar hasta el 50%

lunes 10 de marzo de 2014 - 11:19 am

El denominado “impuesto a los bienes de lujo” lanzado por el Gobierno meses atrás, impactó de manera negativa en la venta de automóviles y motocicletas alcanzados por el gravamen.

La semana pasada, las concesionarias de motos se declararon en emergencia a través de la Asociación Argentina de Motovehículos: “Nuestros asociados están enfrentando serias dificultades para poder proyectar un horizonte medianamente razonable y corremos el riesgo de en 3 ó 4 meses perder todos los logros obtenidos en los últimos años”. [pullquote position=”right”]Aseguradoras aumentan cuotas por el incremento en el precio de los autos[/pullquote]

El impuesto terminó afectando a gran parte de los automóviles cero kilómetro, luego de que el Gobierno impulsara la devaluación del peso en enero último, que infló de manera inmediata los precios de la industria automotriz.

Ante este panorama adverso, desde el Gobierno aseguraron que analizarán el impuesto y, según adelantaron fuentes de la Casa Rosada, podría haber cambios en las próximas semanas.

Sin embargo, para muchos, el daño ya está hecho. No sólo porque cayeron las ventas de automóviles, sino porque desde las aseguradoras ya tienen impresas las boletas que llegarán con grandes aumentos, siguiendo el fuerte incremento en el valor de los vehículos.

Nexofin pudo acceder al borrador que enviará una de las aseguradoras más grandes del país a sus clientes, y éste reza: “A raíz de la sanción del Decreto Nº 2272/2013 de la Ley 26929 que modifica los impuestos internos que se aplican a los vehículos de alta gama y las medidas dispuestas recientemente en materia cambiaria, se han producido variaciones muy importantes en los valores de los distintos vehículos”.

Y continúa: “Se ha resuelto elevar el valor de la suma asegurada para la cobertura de casco en la póliza de referencia, aplicando el correspondiente ajuste tarifario”.

El incremento en la póliza del seguro variará según el modelo del auto, año y tipo de seguro contratado, pero teniendo en cuenta que hubo modelos de autos que vieron duplicados sus precios, se espera que el incremento sea marcado.

poliza-seguro

COMENTARIOS