Subsidios

¿Sintonía fina o ajuste? A mitad de año el Gobierno quitará el subsidio al gas

Con un doble objetivo, la medida del Gobierno pretende, por un lado, achicar el peso de los subsidios sobre el gasto público; y por el otro, recomponer las finanzas y las ganancias de las compañías distribuidoras

lunes 10 de marzo de 2014 - 9:29 am

El Gobierno impulsa desde hace semanas un ajuste para normalizar la economía que a partir de junio afectará al consumo de energía. La medida comenzará por una quita de subsidios al gas a partir de mitad de año y luego se avanzaría sobre el ahorro estatal en la luz.

Con un doble objetivo, la medida del Gobierno pretende, por un lado, achicar el peso de los subsidios sobre el gasto público. Mientras que, por el otro, busca recomponer las finanzas y las ganancias de las compañías distribuidoras. [pullquote position=”right”]¿Sintonía fina o ajuste? A mitad de año el Gobierno quitará el subsidio al gas[/pullquote]

La Presidenta ya tenía planes de reducir la ayuda estatal a los usuarios de gas y electricidad, pero la decisión se aplazó por el fuerte impacto que tuvo la devaluación en en el bolsillo de los argentinos, que vieron reducir sensiblemente su poder adquisitivo.

Con una inflación probablemente menor y más estable a mitad de año, la quita de la ayuda sería menos sensible para los trabajadores.

Según publicó el diario BAE, la quita del subsidio -y su consecuente aumento en las facturas de gas del usuario- empezará a correr al menos en mitad de año.

Para tener un vistazo general del gasto que le implica al Estado subsidiar la energía, alcanza con señalar que, en 2013, los subsidios se llevaron más de $80.000 millones de las arcas públicas.

Además, de las nueve distribuidoras de gas natural del país, sólo las dos más chicas tienen ganancias operativas con las tarifas actuales.

COMENTARIOS