Economía

Por el boom de precios, la cosecha de soja se revaluó hasta u$s 6000 millones

La fuerte suba de los precios internacionales mejoró la valuación de la cosecha total y las previsiones de ingresos por retenciones

lunes 10 de marzo de 2014 - 7:37 am

El Gobierno sonrió en los últimos días al ver cómo subía la cotización del principal producto de exportación argentino en el mercado de Chicago, que acumula un incremento del 15% en lo que va del año.

De esta manera, con las renovadas alzas de los valores internacionales de la soja, la cosecha argentina de la oleaginosa, que se espera deje un récord 54,5 millones de toneladas producidas, se revaluó entre u$s 3800 millones y u$s 6100 millones desde principios de año, según dio a conocer El Cronista esta mañana.[pullquote position=”right”] Por el boom de precios, la cosecha de soja se revaluó hasta u$s 6000 millones[/pullquote]

Estas revalorizaciones, beneficiarán a las arcas del Estado, al que le dejaría ingresos por retenciones por u$s 1000 millones más de los que se estimaban en el arranque de este 2014.

A comienzos de año, la soja valía u$s 466 la tonelada, lo que con una producción de 54,5 millones de toneladas, significa ingreso de divisas por u$s 25.397 millones, de las cuales u$s 8888 millones serían ingresos al Fisco vía derechos de exportación.

Actualmente, la soja cotiza 15% arriba de ese rango, a u$s 536 la tonelada. A ese valor, la misma producción implica u$s 28.408 millones, con lo que los derechos de exportación ascenderían a u$s 9942,8 millones.

A pesar de este boom de precios internacionales, la estrategia de los productores sigue chocando con las intenciones del Gobierno ya que la retención de las cocechas, que se inició en 2012 y se profundizó con fuerza durante todo el año pasado, parece lejos de quedar en el pasado.

COMENTARIOS