Reservas del BCRA

Medida sorpresiva: El BCRA sube los encajes para sumar u$s 3.000 millones a las reservas

La entidad conducida por Juan Carlos Fábrega obligará a bancos a inmovilizar, durante abril, la mitad de las divisas que tienen depositadas

lunes 10 de marzo de 2014 - 6:48 am

El Gobierno inició esta semana con una sorpresiva medida con el objetivo de repuntar el nivel de reservas que, pese a no presentar grandes cambios en la última semana, no logra recuperarse de las profundas pérdidas de los últimos meses.

Así, con las reservas ubicadas en los 27.000 millones de dólares, la entidad encabezada por Juan Carlos Fábrega emprendió un discreto giro en su estrategia para aumentar este nivel y generar mayor interés por parte del público en dejar los dólares depositados en el banco.

Según publicó El Cronista, la medida consiste en aumentar las cantidades de dólares que deben dejar depositados los bancos en el Banco Central, lo que se conoce como “encajes”.

La medida, que llevará de 20 a 50% el nivel de reservas que deben dejar inmovilizados los bancos para el mes de abril, tendrá dos efectos inmediatos: por un lado, aumentará sensiblemente el número de las reservas del Banco Central.

Por otro, es probable que obligue a los bancos a subir las tasas de interés que pagan por los plazos fijos en dólares, lo que llevaría a buena parte de los ahorristas a depositar sus dólares a cambio de una tasa y serviría a los bancos para “reponer” los dólares que le exige el Banco Central.

La resolución del Banco Central marca que para marzo, las entidades deberán fijar el encaje en el 40%, mientras que en abril será del 50%. Si bien algunas entidades podían tener depositados un mayor monto que el exigido, en la City creen que de todas formas esta medida alimentará las reservas. Actualmente, el encaje en dólares es del 20%.

Al día de hoy, las reservas del Banco Central se ubican por encima de los u$s 27.000 millones, pero una cuenta rápida podría mostrar que en apenas algunos meses, y con la entrada de los dólares del agro, la entidad, podría llegar a ubicar se nuevo ese nivel por encima de los u$s 30.000 millones.

COMENTARIOS