Economía

Energía: crece la pelea empresaria por un negocio de u$s 3.000 millones

Nueve empresas buscan quedarse con contratos a 15 años para la provisión de energía térmica

domingo 20 de agosto de 2017 - 8:06 am

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, recibió la semana pasada los sobres de nueve empresas que respondieron a la licitación de más de 4.000 megavatios de energía térmica que se generará por el cierre de ciclos combinados o por cointegración con otras industrias.

“La cantidad de proyectos recibidos (40) y la potencia ofertada (4.597 MW) estuvo por encima de nuestras expectativas”, reconocieron desde el ministerio. Las inversiones, estiman, rondarán los 3.000 millones de dólares.

Se trata de una convocatoria para aumentar la capacidad productiva del sistema eléctrico y tiene por objetivo “dotar de seguridad y confiabilidad a la generación del mercado eléctrico mayorista”, aseguraron desde la cartera de Aranguren.

Según indica el portal La Política Online, Albares, PGS e IPC fueron las únicas que solo ofertaron proyectos de cointegración, una tecnología que aprovecha el desperdicio de energía en forma de vapor de un proceso industrial para mover una turbina termoeléctrica, como pueden ser los desechos de los ingenios azucareros.

Araucaria Energy solo presentó proyectos de cierre del ciclo, una procedimiento que permite darle un segundo uso al vapor de una planta termoeléctrica para mover una turbina adicional y de esta forma aumentar el rendimiento de la usina que, una vez cerrada pasa a conocerse como “ciclo combinado”. Lo hizo para completar las plantas que ganó en una anterior licitación y que estará terminando en los próximos meses.

Todas las demás empresas, que en este momento atraviesan el análisis de factibilidad de Cammesa, presentaron proyectos de cierre y de cointegración.

Pampa Energy, la empresa de Marcelo Mindlin fue la que jugó mas fuerte y se presentó para generar 1.500 megavatios para cierre y cointegración.

Le siguen Albanesi, MSU Energy de Santos Urribelarrea, YPF y Central Puerto de Nicky Caputo, el amigo del presidente Macri.

COMENTARIOS