Inflación

La suba de los precios de carnes y verduras fue de más de 5% en febrero

Pese a la vigencia de la medida de Precios Cuidados, los alimentos que no entraron en el acuerdo con los supermercados continuaron aumentando, incluso por arriba del nivel general

lunes 10 de marzo de 2014 - 6:32 am

De acuerdo a distintas mediciones privadas, en los dos primeros meses de 2014 los precios de la carne, las verduras y los lácteos, continuaron en alza y llegaron a una suba de por lo menos 8%, pese a la vigencia del programa ‘Precios Ciudados’.
[pullquote position=”right”]La suba de los precios de carnes y verduras fue de más de 5% en febrero[/pullquote]

El convenio de ‘precios’ es presentado por el Gobierno Nacional como la clave contra la inflación. A pesar de que sólo incluye 194 productos en supermercados, para el Ministerio de Economía los valores acordados deberían actuar como referencia para todos los demás.

No obstante, la estrategia no alcanza ya que los precios de los alimentos que no entran en el acuerdo continúan aumentando, incluso por arriba del nivel general.

La inflación en febrero llegó a 3,1% y fue la más alta de los últimos diez años para ese mes, pero en el rubro de Alimentos y Bebidas, los precios incrementaron aún más, y el alza llegó a 4,4%, esto en base a la medición que realiza la ex directora del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, Graciela Bevacqua.

Así en el primer bimestre, la suba del rubro llegó a 8,3%, según Bevacqua. “Los aumentos más significativos se dieron en verduras (acelga, lechuga, espinaca, ají, tomate), pan envasado, carne vacuna, pollo, facturas, fideos secos, pescados, huevos y comidas fuera del hogar”, destacó.

Para Elypsis, una consultora que analiza diariamente 300.000 productos a nivel nacional, el nivel de precios general se incrementó 4,8% entre fines de enero y fines de febrero.

Asímismo, para la consultora M&S Consultores, la inflación de febrero fue de 3,5%, con una suba de 4,7% de Alimentos y Bebidas; mientras para la Confederación General del Trabajo (CGT) opositora, que dirige Hugo Moyano, el alza en alimentos y artículos de limpieza en conjunto, fue mayor al promedio, de 4,65%, y alcanzó el 7,67%.

COMENTARIOS