Atentado en Barcelona

Confirman que hay dos argentinos heridos por el atentado en Barcelona

El cónsul argentino, Alejandro Alonso Sainz, confirmó que dos de los 77 heridos son una turista que viajaba desde nuestro país y un argentino residente en la ciudad

jueves 17 de agosto de 2017 - 7:02 pm

Dos argentinos, una turista y un residente, resultaron heridos en el atentado ocurrido esta tarde en Barcelona, en tanto el presidente Mauricio Macri lamentó los 13 muertos que dejó el ataque terrorista y envió “toda” su “solidaridad con las víctimas y con el pueblo español”.

Según informó a DyN el cónsul argentino, Alejandro Alonso Sainz, “de los 77 heridos que hay, dos son argentinos: una señora de 67 años, turista, y un residente en Barcelona de 36 años, y que ya había sido dada de alta” en el hospital donde fue atendido.

En cuanto a la mujer, esta tarde no se conocía la gravedad de las heridas recibidas.

“Consternado por el atentado terrorista que golpeó hoy Barcelona. Toda mi solidaridad con las víctimas y con el pueblo español”, comunicó el jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.

Al mismo tiempo, la Cancillería emitió un comunicado en el que repudió el “cruento atentado” y destacó que “los lazos históricos entre ambas naciones hacen aún más profundo el dolor por lo acontecido”.

Esta tarde, en un atentado terrorista el conductor de una camioneta se subió a La Rambla de Barcelona y atropelló a decenas de personas, lo que provocó 13 muertes y 77 heridos, 15 de ellos graves.

Por el ataque hay un detenido y se busca a otros dos sospechosos, según consignó el diario español El País. “La Argentina reafirma su más enérgica condena al terrorismo en todas sus manifestaciones y reitera la necesidad de profundizar la lucha contra dicho flagelo y de seguridad la paz y la seguridad internacionales, en el marco del derecho internacional y el respeto a los derechos humanos”, comunicó la Cancillería.

A su vez, la embajada argentina en España y el Consulado General en la ciudad de Barcelona habilitaron los siguientes números de emergencia para atender solicitudes de información y asistencia sobre argentinos residentes allí: 00 34 696 454 723.- 0034 639 707 564.

En Argentina, puede solicitarse información a los teléfonos 4819-7885, en el horario de 9 a 20, y 154411-3057 o 156271-7291, a partir de las 20.

Además del mensaje de Macri, varios funcionarios y miembros del arco político se manifestaron a través de las redes sociales para expresar su repudio al atentado y el apoyo al pueblo español.

“Cualquier acto de terrorismo es una herida a toda la humanidad. Mi cercanía con el pueblo español”, publicó la vicepresidenta Gabriela Michetti.

De parte del gobierno nacional también se expidieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Por su parte, la ex canciller Susana Malcorra expresó su “solidaridad con las víctimas” y dijo que “enfrentar al terrorismo nos debe unir en los principios y valores democráticos”.

El interbloque de diputados de Cambiemos también envió un comunicado en el que repudió “enérgicamente el atentado terrorista” y manifestó el “acompañamiento a las víctimas y a sus familiares en este duro momento”.

“Expresamos nuestra más enérgica condena a cualquier manifestación violenta y reafirmamos nuestro compromiso con la lucha contra este flagelo en el marco del derecho internacional y los derechos humanos”, sostuvieron.
Otros que se refirieron al tema en las redes sociales fueron los gobernadores Juan Manuel Urtubey, Juan Manzur, Horacio Rodríguez Larreta, además de Daniel Scioli y el ex presidente de la AGN y ex titular de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Leandro Despouy.

DyN

COMENTARIOS