Política

Titular del Banco Mundial subrayó que inversores priorizan estabilidad

Luego de reunirse con el presidente Mauricio Macri, Jim Yong Kim, destacó que potenciales inversores miran "si va a haber estabilidad en lo sucesivo" en la Argentina y si "las estructuras jurídicas se van a mantener"

jueves 17 de agosto de 2017 - 4:52 pm

El titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim, aseguró hoy que potenciales inversores miran “si va a haber estabilidad en lo sucesivo” en la Argentina y si “las estructuras jurídicas se van a mantener”.

Tras reunirse con el presidente Mauricio Macri, el representante del organismo internacional estimó que hay “40 millones de dólares ociosos” de capitales a la busca de proyectos para invertir en el mundo y subrayó “esta es la gran oportunidad que existe”.

Macri, por su parte, sentenció que “debería emocionar a todos los argentinos, el nivel de apoyo” del presidente del Banco Mundial, quien manifestó su beneplácito con las políticas implementadas por el Gobierno.

Yong Kim advirtió que “el gran tema” con relación a la Argentina, “no tiene que ver con reformas”, sino si habrá “estabilidad en lo sucesivo, que no haya movimientos repentinos de un extremo al otro”.

Macri, quien recibió este mediodía al titular del BM en la Residencia de Olivos, graficó: “El presidente del Banco Mundial dice ‘acá estamos, creemos en los que están haciendo, y los queremos ayudar a financiar esto que están haciendo'”, al evaluar los elogios del banquero.

En esa línea, el mandatario dijo “agradecer al presidente del Banco Mundial por su presencia, pero más aún por sus palabras” y advirtió: “Nos debería emocionar a todos los argentinos el nivel de apoyo que nos ha dado hoy, a todo lo que estamos haciendo, lo que ratificamos el domingo en la elección”.

Asimismo, el jefe de Estado aseguró que pretende “tener cuidado con los que les está costando este proceso de cambio, esta transición, porque queremos una Argentina que incluya a todos”.

Yong Kim, en una conferencia de prensa posterior al encuentro, aseguró que potenciales inversores miran “si va a haber estabilidad en lo sucesivo” en la Argentina y si “las estructuras jurídicas se van a mantener”, al tiempo que estimó que hay “40 millones de dólares ociosos” de capitales a la busca de proyectos para invertir en el mundo.
El visitante dijo estimar que “la economía argentina crecerá 2.7 este año, lo que significa un avance significativo, especialmente tomando en cuenta la contracción del año pasado”.

Por ello, se declaró “impresionado y entusiasmado con las reformas del presidente Macri, y reafirmamos nuestro compromiso de acompañarlos en este exitoso camino”.

“Nuestro respaldo hacia el país continuará; durante el próximo año esperamos comprometer fondos frescos, de casi 2 mil millones de dólares, mil para el sector público y mil en operaciones con el sector privado”, anunció.
En ese sentido, indicó que “para satisfacer su demanda de infraestructura, Argentina necesitará derivar un 5 por ciento de su PBI a ese sector, durante los próximos 15 años”.

“Reafirmamos compromiso para acompañarlos en lo que sabemos que será un exitoso cambio hacia el futuro; creemos en el presidente Macri y en el gobierno; este es uno de los países en el que estamos haciendo en mayor esfuerzo, y es porque pensamos que esta reforma va en la dirección correcta”, ponderó.

Asimismo, aclaró que Macri “no está apurándose demasiado en implementar reformas, porque le preocupa mucho proteger a los pobres”, e insistió: “Aumentamos dramáticamente los préstamos a la Argentina porque pensamos que Argentina ofrece un panorama muy prometedor”.

“Macri ha hecho el diagnóstico adecuado de lo que hay que hacer. Hacer cosas que den confianza al resto del mundo, eso está haciendo el presidente Macri”, para afirmar que “el gran tema con relación a la Argentina no tiene que ver con reformas, sino si va a haber estabilidad en lo sucesivo, que no se produzcan movimientos repentinos de un extremo al otro”.

DYN

COMENTARIOS