Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Compra irregular de autos: piden enviar a juicio oral a Boudou

El fiscal federal Ramiro González solicitó al juez Sergio Torres elevar la causa por la adquisición de vehículos de alta gama en la que el ex vicepresidente está procesado

El fiscal federal Ramiro González pidió hoy al juez Sergio Torres el envío a juicio oral del ex vicepresidente Amado Boudou en la causa en la que está procesado por la compra irregular de automóviles de alta gama para el Ministerio de Economía de la Nación, cuando era titular de esa cartera durante el gobierno kirchnerista.

Según indica el diario Clarín, la causa se inició por denuncia del abogado Ricardo Monner Sans, en relación con “la adquisición de una partida vehicular innecesaria, mediante subasta privada direccionada en favor de la empresa ‘Guido Guidi SA’, por la suma total de 2.301.227,25 pesos”.

La operación, según la denuncia, se habría hecho “sorteando la modalidad de contratación correspondiente al caso y habilitando a tales fines los mecanismos económicos y de procedimiento necesarios para efectivizar la compra, que a la postre, conllevaba el pago por montos abultados o desventajosos para el Estado”.

Ayer, el ex vicepresidente Amado Boudou había apelado ante la Cámara Federal de Casación Penal el procesamiento por la compra de autos de media y alta gama para uso oficial en condiciones presuntamente irregulares, cuando era ministro de Economía del primer gobierno de Cristina Fernández.

Publicidad

Judiciales

Amenaza de bomba en el edificio de la Corte Suprema de Justicia y Comodoro Py

Luego de conocerse la condena a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, llamadas intimidantes aseguraban que había explosivos en los edificios del Palacio de Tribunales. Todas fueron falsas.

Esta mañana, se registraron amenazas de bomba en el inicio del segundo día de feriado. En tono intimidante aseguraban que había explosivos en los edificios del Palacio de Tribunales, donde funciona la sede de la Corte Suprema de Justicia; de Comodoro Py 2002, vidriera de la justicia federal; y el edificio Libertad de la Marina, frente a Comodoro Py, donde funcionan distintas dependencias judiciales. Ahora, la Justicia iniciará una investigación para saber quién estuvo detrás del llamado amenazante.

Los llamados alertaron el protocolo de seguridad. Al instante, agentes de inspección de la Brigada de Explosivos de la Policía Federal inspeccionaron el edificio del Palacio, en la calle Talcahuano 550, junto a la división Canes de Búsqueda y Detección, con resultado negativo. Lo mismo se repitió en las instalaciones de Comodoro Py y en el edificio de enfrente, que pertenece a la Marina y en donde la justicia ocupa algunas dependencias.

En previa de la elección de un nuevo presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, la reciente condena a Cristina Kirchner a seis años de prisión por la causa Vialidad, aumenta las especulaciones en torno a cuál será el posicionamiento dek tribunal respecto a la causa y a su vez, incrementa la tensión en torno a sus miembros. Por lo tanto, el edificio de Comodoro Py ya había reforzado su seguridad esta semana, de cara a la sentencia.

Allí Cristina Kirchner fue condena a seis años de prisión por administración fraudulenta y quedó inhabilitada para ocupar cargos públicos. La definición de ese juicio generó un estado de alerta a raíz de las advertencias de movilizaciones al edificio. Hubo un fuerte clima de tensión en el edificio ante la incógnita de lo que podía suceder.

Publicidad
Continuar leyendo

Judiciales

Tras la condena, la Corte reactivó una demanda civil contra Cristina Kirchner por 22.300 millones de pesos

Así lo definió el máximo tribunal, basados en una petición presentada por Javier Iguacel, cuando era funcionario de la gestión Cambiemos.

Luego de la condena a seis años de prisión contra Cristina Kirchner, por fraude al Estado, la Corte Suprema de Justicia decidió reactivar la demanda civil contra la Vicepresidenta por 22.300 millones de pesos, para que pague de su propio patrimonio los daños de la corrupción.

Si bien, la demanda había sido presentada en 2018, por Javier Iguacel, quien era en ese entonces quien administraba el área de Vialidad Nacional, durante el gobierno de Mauricio Macri, recién pudo reactivarse ahora, tras la condena a los imputados.

De este modo, el máximo tribunal del país, resolvió por unanimidad, que sea el Juzgado en lo Civil y Comercial Federal N°11, a cargo de Alejandro Nobili, quien intervenga en la acción civil que inició la Dirección Nacional de Vialidad contra la titular del Senado.

En esta instancia se reclama por los daños y perjuicios ocasionados al Estado Nacional, en la adjudicación, direccionamiento y ejecución de obras públicas en la provincia de Santa Cruz, entre los años 2003 y 2015, por los que ayer fue condenada la ex mandataria, junto con el empresario Lázaro Báez y demás funcionarios públicos.

Publicidad

En tanto, la causa que está caratulada como “Dirección Nacional de Vialidad c/ Fernández, Cristina Elizabet y otros s/ responsabilidad por daños”, también se extiende a aquellos que sean responsables por los daños ocasionados al Estado por las obras públicas otorgadas a Lázaro Báez y que en algunos casos quedaron inconclusas.

Por eso involucra del mismo modo a Báez y a José López, entre otros ex funcionarios, que en caso de ser condenados deberán también enfrentar los gastos.

 

Vale destacar que esta demanda, Iguacel, la había presentado ante el Tribunal Oral Federal Nro. 2, que falló contra la ex presidenta, en 2018, para que en el mismo juicio oral se resuelvan tanto la causa penal como la civil.

Publicidad

Sin embargo, el tribunal declinó su competencia en materia civil en favor de la Justicia Civil y Comercial Federal, por lo que quedó en suspenso a la espera de la sentencia en el fuero penal.

Continuar leyendo

Judiciales

Vialidad: el fiscal apelará la falta de condena a CFK por asociación ilícita y denunciará a Máximo Kirchner

Diego Luciani pedirá que se amplíe la pena contra la vicepresidenta y que también se incluya a su hijo.

Diego Luciani, fiscal que interviene en la causa Vialidad, apelará la sentencia que condenó a seis años de prisión a Cristina Kirchner. Pedirá que a la vicepresidenta también se la condene por asociación ilícita, delito por el cual fue absuelta.

Para los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu no se configuró la asociación ilícita, en tanto para el juez Andrés Basso, sí se hizo. La apelación también será por las absoluciones de algunos de los acusados, como el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

“Estamos ante un fallo judicial histórico”, el comunicado de Juntos por el Cambio tras la condena a CFK

Fue por eso que los fiscales dijeron en su comunicado: “En virtud del criterio escogido por la mayoría del Tribunal Oral Federal n° 2 en su sentencia, el Ministerio Público Fiscal, luego de analizar sus fundamentos y el voto en disidencia, recurrirá esa decisión en defensa de los intereses de la sociedad que representa, para que un tribunal superior revise esa parte del fallo y la revoque”.

Publicidad

Según informó Clarín, también habrá una denuncia contra Máximo Kirchner a raíz de una serie de mensajes que se extrajeron del celular de José López. Allí se le consultaba al hijo de la ex presidenta dónde debían ubicarse las cien cuadras de pavimento que terminaron en manos de Lázaro Báez.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR