Salud

Cuántos litros de sangre tiene el cuerpo humano

Se trata de una pregunta que pocas veces nos hemos hecho. Aunque la cantidad varía según el tamaño de cada persona, los científicos dieron con un promedio que ronda los cinco litros

domingo 9 de marzo de 2014 - 10:51 pm

Un ser humano adulto tiene en promedio 5 ó 6 litros de sangre; lo que representa un 7.7% del peso corporal. Esta proporción no suele variar así que para calcular la sangre de cualquier persona, sin importar su edad sólo es necesario dividir su peso (en kilogramos) entre 13 y tendremos el resultado en litros. Así un niño que pese 39kg, tendrá 39/13 litros de sangre, que son sólo 3 litros.[pullquote position="right"] Cuántos litros de sangre tiene el cuerpo humano[/pullquote]

A la cantidad de sangre que tiene un individuo se le llama volemia. La sangre está constituida por un 55% en plasma, 43% en glóbulos rojos y en menor cantidad por plaquetas y glóbulos blancos que suelen tener un 2%. La suma de todos componentes sanguíneos es precisamente la volemia.

Cómo nota adicional, la cantidad de grasa corporal influye en la cantidad de sangre. Entre más grasa tiene una persona, tiene menos sangre en proporción a su peso.

En los humanos y en otras especies que utilizan la hemoglobina, la sangre arterial y oxigenada es de un color rojo brillante, mientras que la sangre venosa y parcialmente desoxigenada toma un color rojo oscuro y opaco. Sin embargo, debido a un efecto óptico causado por la forma en que la luz penetra a través de la piel, las venas se ven de un color azul.

COMENTARIOS