Política

Frigerio: “Siguen mintiendo después de 19 meses de dejar el poder”

El ministro del Interior le exigió al kirchnerismo que deje de "ensuciar" el escrutinio provisional de las PASO

martes 15 de agosto de 2017 - 12:40 pm

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, acusó hoy al kirchnerismo de pretender “ensuciar” el escrutinio provisorio con sus denuncias de presunta manipulación en la carga de los votos y, al ratificar que ese proceso se realizó con total “transparencia”, advirtió que “no somos iguales a ellos” que “siguen mintiendo después de 19 meses de dejar el poder”.

El funcionario replicó las duras críticas de la ex presidenta y candidata a senadora Cristina Fernández, quien tras las PASO salió a denunciar que la Casa Rosada le “robó la elección”, y remarcó que le “llama poderosamente la atención” que el kirchnerismo, “con el daño que le ha hecho a la República, con el énfasis que puso en destruir el valor de la palabra”, ahora “hable de republicanismo, de ética y de verdad”.

“No somos iguales a ellos, no todos hacemos trampa, no todos mentimos”, alertó, en declaraciones a radio La Red.

Frigerio insistió en asegurar que en ningún acto comicial el escrutinio provisorio abarca el “100 por ciento de la carga” de los telegramas y afirmó que la definición final sobre el ganador de las elecciones la brinda el escrutinio definitivo que realiza la Justicia.

“Le recuerdo a todos y también a la ex presidenta, que ayer parece que tuvo un olvido para decirlo de alguna forma, que en la última elección tuvimos que esperar hasta el mediodía del día siguiente para la finalización de la carga de telegramas”, rememoró.

Al insistir en rechazar las acusaciones de referentes de la administración anterior, el funcionario sostuvo que “ayer “claramente mintieron porque en 2015 la carga empezó pasadas las 12 de la noche y terminó al mediodía del día siguiente en la última elección”.

Según el conteo provisorio de las PASO del domingo, Esteban Bullrich, el postulante a senador de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, superó por apenas 6.693 votos a Cristina Fernández, aspirante de Unidad Ciudad, quedando por verificar el resultado de 1.538 mesas.

El espacio de la ex presidenta denunció presunta “manipulación” por parte del Gobierno por la “demora” en la carga de datos electorales y no descartó pedir la interpelación de Frigerio.

“El kirchnerismo sigue mintiendo después de 19 meses de dejar el poder”, alertó esta mañana Frigerio y sostuvo que el domingo “terminamos de cargar los telegramas a las 5.40 (del lunes), se tomaron en cuenta todos los telegramas válidos, en la carga no hubo ningún tipo de especulación”.

El titular de la cartera política instó al kirchnerismo a no “ensuciar” el proceso del domingo: “Fue una elección ejemplar, de la que estamos orgullosos, no hubo una sola denuncia, la gente votó en paz, los datos se cargaban de acuerdo iban llegando. Fue transparente, la más transparente de la historia”, replicó. El ministro puntualizó que el domingo pasado “nosotros, como la Justicia nos indicó, empezamos a mostrar la carga a las 9 de la noche y a las 5.40 (del lunes) terminamos de cargar el último telegrama válido”.

“¿Por qué no se llegan a computar todos los telegramas? Porque hay algunos problemas típicos de este sistema, de un sistema que queríamos cambiar y vamos a seguir insistiendo en cambiar”, explicó.

En tal sentido, especificó que “hay telegramas que son ilegibles por errores de confección o porque también a veces las autoridades de mesa, en lugar de darles los telegramas al Correo argentino, se equivocan, lamentablemente muchas veces pasa esto, y lo meten dentro de la urna”.

“Logramos cargar alrededor del 96 por ciento de los telegramas un porcentaje mayor del 2015, también que la del 2011”, reiteró.

Para descalificar las denuncias “K”, Frigerio recordó que en las últimas elecciones “en Pilar, por ejemplo, en el 2015 se terminó la carga de telegramas con el 49 por ciento nada más, nosotros terminamos ayer (el domingo) con el 94. En Quilmes, en 2015, se terminó la carga con el 77 por ciento, nosotros con el 95”.

DYN

COMENTARIOS