Economía

Kicillof: “No hay problemas económicos graves”

El titular del Palacio de Hacienda aseguró que solo hay "desafíos, dificultades y necesidades". Además, afirmó que el nuevo índice de inflación está “entre lo más altos estándares mundiales”

domingo 9 de marzo de 2014 - 1:00 pm

El ministro de Economía, Axel Kicillof sostuvo hoy que “no hay problemas económicos graves en la Argentina”. Además, volvió a cargar contra los índices privados: “No tienen la más pálida idea de lo que pasó con la variación de precios”. Según el funcionario, el país sólo enfrenta “desafíos, dificultades y necesidades”, pero no grandes inconvenientes como en otras épocas de la historia nacional.

[pullquote position=”right”]Kicillof: “No hay problemas económicos graves”[/pullquote]

El titular del Palacio de haciendo se refirió además a la metodología del nuevo índice de inflación. Sobre el tema afirmó: “Se encuentra entre los más altos estándares mundiales” y consideró que es “el mejor” en términos de cobertura que tuvo Argentina “porque abarca todo el país”, al tiempo que apuntó contra las mediciones de consultoras privadas.

“El Indec a diferencia de consultoras privadas tiene una metodología pública y recopila información que incluye miles de comercios y cientos de precios en todo el pais cuya metodología se encuentra entre los mas altos estándares mundiales”, destacó. En este sentido, dijo que el FMI ha participado en la elaboración de este indice “porque es completamente riguroso en termino de método”.

En declaraciones a radio Nacional Rock, Kicillof criticó la gran “dispersión” de las mediciones de inflación de consultoras privadas e ironizó: “Parece una especie de dado que tiran al azar” al aludir a proyecciones que oscilan entre “1 y 6 por ciento” para febrero.
“Hay tanta dispersión entre esos números, tanta falta de rigor, de explicación del método que no hay que prestarles atención” fustigó el ministro. En este sentido, remarcó que “si uno tomara por válidos esos números con esa dispersión puede decir que la inflación es el doble o la mitad así que no tienen la mas pálida idea de lo que paso con la variación de precios”.

Por otro lado, cuestionó que esas estimaciones privadas no publican el desagregado de la información. Kicillof señaló que “enero fue un mes peculiar” donde “algunos tipos de cambio subieron, otros bajaron pero fue buena excusa para traducir todo eso en variaciones de precios por lo menos en algunas empresas, tanto productoras como comercializadoras”.

“Hubo una fuerte variación de precios que nosotros reconocimos porque el indice de precios de enero fue elevado 3,7 por ciento” admitió, e indicó que las cifras de inflación de febrero “se va a publicar el 15” de este mes. Al respecto, evitó adelantar estimaciones al argumentar que a diferencia de las consultoras privada “no estamos con el índice en una disputa de índole política sino en un trabajo técnico”.

Explicó que esa elaboración “lleva un tiempo y requiere 13 o 15 días el análisis y la confección final del indice que es realmente el mejor en términos de cobertura que ha tenido Argentina porque abarca todo el país”.

COMENTARIOS