Reforma del Código Penal

La Cámara de Casación Penal, vinculada al kirchnerismo, dividida en torno al pronunciamiento sobre la reincidencia

La Justicia busca dar una señal fuerte antes de que la iniciativa de reforma del Código Penal llegue al Congreso. El proyecto elimina la figura jurídica de la reincidencia

domingo 9 de marzo de 2014 - 10:39 am

La Cámara de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país, se prepara para enviar una señal al Congreso antes de que trate la controvertida reforma del Código Penal. Por eso, los jueces buscan mayoría para convocar a un plenario de todas las salas y unificar un criterio obligatorio: que se respete la constitucionalidad de la reincidencia, una figura que desaparece en el anteproyecto que tiene el Gobierno.

[pullquote position=”right”]La Cámara de Casación Penal, vinculada al kirchnerismo, dividida en torno al pronunciamiento sobre la reincidencia[/pullquote]

El asunto trajo controversia y divide a la Cámara de Casación. Hay doctrina y jurisprudencia que cuenta con buena acogida en el ámbito académico, que propugna la inconstitucionalidad de la reincidencia. Al parecer, esta figura violaría  la garantía del debido proceso, y el condenado es castigado dos veces por un delito que ya purgó.

Al parecer,  el asunto tuvo eco la Sala II de la Cámara de Casación, donde los jueces Ángela Ledesma y Alejandro Slokar dispusieron la inconstitucionalidad de la reincidencia en el caso “Argañaraz”. Slokar es el discípulo del juez de la Corte Eugenio Zaffaroni, uno de los impulsores esta cuestión. Además, fue funcionario kirchnerista y es el juez de Casación más cercano a las posturas del Gobierno.

 

COMENTARIOS