Banco Central

Banco Central puso más de u$s 500 millones para que no suba el dólar

Intervino durante toda la rueda cambiaria, en la que se operó volúmenes récord; subió la tasa de interés de las Lebac para desalentar la dolarización

miércoles 9 de agosto de 2017 - 4:29 pm

El Banco Central intervino en el mercado cambiario desde temprano y tuvo que poner más de u$s 500 millones de sus reservas para lograr domar al dólar, según operadores cambiarios.

La divisa mayorista cerró en $ 17,70, dos centavos por debajo del cierre de ayer, pero llegó a superar los $ 17,80. Eso impulsó las cotizaciones de bancos públicos y privados. El tipo de cambio oficial del Banco Nación tocó los $ 18 y cerró en $ 17,90 y el dólar promedio de entidades de la city porteña cerró en $ 18,05.

La intervención del Central será confirmada después de las 18, pero distintos operadores vieron en sus pantallas movimientos desde cuentas asociadas a la autoridad monetaria durante toda la rueda.

Según operadores, la entidad que conduce Federico Sturzenegger estuvo presente durante toda la rueda, a diferencia de los días previos, en los que intervino después del mediodía para marcar un precio y detener el tipo de cambio.

Primero lo hizo con ventas puntuales, de entre u$s 10 y 30 millones. Luego se estiró a u$s 50 millones. Terminó colocando un total de entre u$s 400 y 600 millones.

Además, el Banco Central subió la tasa de interés de las Lebac en el mercado secundario, en un intento de desalentar la dolarización de carteras de inversión. La letra más corta pagó 27 por ciento de interés, casi diez puntos más que un plazo fijo. En el mercado secundario, a diferencia de las licitaciones mensuales, operan principalmente bancos y fondos de inversión y no hay lugar para ahorristas pequeños.

Con la intervención de hoy, el Central ya despachó más de u$s 1000 millones en reservas para que el dólar no pase los 18 pesos en su cotización minorista. Comenzó con una venta de u$s 305 millones, el último viernes de julio. La semana pasada puso otros u$s 42,3 millones. El lunes vendió otros u$s 165,1 millones y ayer, u$s 208 millones.

“Con volumen récord en el año operó el segmento mayorista. Se hicieron en este tramo del mercado u$s 976,7 millones”, relató el operador de PR, Gustavo Quintana, en su cuenta de Twitter. En un día habitual, el mercado suele operar algo menos de la mitad de ese monto.

Analistas creen que la presión sobre el dólar continuará si el Gobierno no logra un buen resultado electoral en la provincia de Buenos Aires. Y dudan de si el Central continuará interviniendo en el mercado después de las PASO.

COMENTARIOS