Inflación

Gracias a la devaluación, se necesitan más sueldos para la compra de casas u autos

La devaluación del 24% supuso un problema para el consumo y poder adquisitivo de los consumidores. Para comprarse una vehículo hoy, se necesitan 18,9 sueldos, mientras que en 2013 se necesitaban 15. Algo similar ocurre con las viviendas

domingo 9 de marzo de 2014 - 8:22 am

La reciente devaluación del 24% en el primer bimestre del año significó un golpe duro no sólo para las clases medias sino para las clases más bajas, evidenciando una pérdida en el poder adquisitivo. El sueño del auto o la casa quedan más lejanos.

En base a los cálculos de la consultora abeceb.com, para comprar un vehículo de gama media hoy, un empleado registrado necesita 18,9 sueldos, mientras que -en diciembre del 2013- necesitaba 15. Con el mismo salario, ese trabajador hoy accede a la compra de 58,2% del metro cuadrado de un departamento a estrenar en Capital Federal. En tanto, hasta hace poco más de dos meses, podía comprar más del 70% de esa unidad de medida. Y, en 2012, el 73%.[pullquote position=”right”] Gracias a la devaluación, se necesitan más sueldos para la compra de casas u autos[/pullquote]

En el caso del automóvil, se tomó el precio de un vehículo de gama media, de $ 188,9 mil, en base a datos de ACARA, la cámara que agrupa a los concesionarios. También un salario bruto promedio de $ 9.960, según el INDEC.

“La mejora del poder adquisitivo del salario en vehículos venía impulsando las ventas en los últimos años pero en 2014 vemos que va a sufrir el primer retroceso de la década ”, señala Soledad Pérez Duhalde, economista de la consultora. “De todas maneras, se mantendría en niveles razonables ”, advierte, al proyectar que en diciembre de este año, se necesitarán 17,7 salarios para lograr el objetivo de las cuatro ruedas.

En el cálculo de la vivienda, la consultora tomó el precio de un departamento a estrenar en Capital Federal (exceptuando Puerto Madero), a razón de unos US$ 2.000 el metro cuadrado, versus un salario -en moneda extranjera- de 1.326. “En ambos casos, se ve la pérdida del poder de compra de los salarios en dólares”, concluye.

Desde la consultora CDI que lleva -desde hace varios años- un indicador que mide el nivel de Esfuerzo de Acceso a la Vivienda también surge la necesidad de destinar más ingreso a la compra de una propiedad, respecto del año pasado.

Este índice combina tres elementos para medir el “esfuerzo”: el precio de un departamento de 3 ambientes en Capital Federal, el salario promedio de un trabajador en blanco y la evolución del crédito hipotecario.

“Tomando el dólar oficial, hoy se necesitan 8,78 sueldos para comprar un metro cuadrado, mientras que, en octubre del 2013 se necesitaban 7,44 ”, dice Juan Carlos Franceschini, director de CDI. “En cambio, si tenemos en cuenta el dólar inmobiliario, aproximadamente un 15% por debajo del dólar blue- serían necesarios 10,51 ingresos para completar el valor del m2”. Comparado con el período de la convertibilidad, el aumento es del 114%, señaló. “Y, si incorporamos en el análisis las condiciones del crédito Procrear, para el que se necesitar contar con el terreno, el nivel de esfuerzo se equipara con el promedio alcanzado en los años de convertibilidad”, sostuvo.

COMENTARIOS