Seguinos en nuestras redes

Policiales

Crimen de Anahí: sospechan de protección policial de un detenido

Genera dudas que la casilla donde vivía el sospechoso haya quedado fuera de los rastrillajes previos

Las fuerzas abocadas a la búsqueda de Anahí Benítez pasaron, sin encontrar nada, por el lugar donde, un día después, el cuerpo de la chica fue hallado, enterrado, en la reserva natural Santa Catalina.

Tampoco se revisó, antes de eso, la casilla situada en uno de los extremos de la estación ferroviaria adonde, anteanoche, los perros rastreadores llegaron raudos, guiados por el olor de la víctima, preámbulo de la detención de Marcos Esteban Bazán.

Y nadie reparó, tampoco, en el hecho de que esa casa hubiese sido descripta con bastante precisión por la propia víctima del femicidio de Parque Barón en una libreta de anotaciones personales.

En concreto: los investigadores del crimen de Lomas de Zamora sospechan que Bazán contó con algún grado de protección y que esa protección corrió por cuenta de policías de la zona que habrían intentado desviar el curso de las pesquisas hacia otros rumbos.

Publicidad

Por ejemplo, hacia el otro detenido, Leonardo Agostino, el profesor de matemáticas que ayer se negó a declarar y que, a pesar de la nueva aprehensión, aún no ha quedado fuera de las sospechas.

Según indica el diario La Nación, esa protección sobre Bazán y, especialmente, sobre “el galpón” de Santa Catalina estaría relacionada con la venta de estupefacientes. El acusado tiene antecedentes por drogas en dos causas, de 2003 y de 2013.

Bazán será indagado esta mañana por la fiscal de Lomas de Zamora Verónica Pérez. Según su defensor, Lucio de la Rosa, “tiene la voluntad expresa de declarar”.

Se enfrentará a una prueba de peso: los canes rastreadores ubicaron inequívocamente a Anahí en la casilla en la que vivía Bazán, y en la heladera de la vivienda se encontró una olla con un preparado de arroz y verduras; esos mismos alimentos había ingerido la víctima antes de su muerte.

Publicidad

Ayer a la tarde, perros de la Policía Federal entrenados en rastreo olisqueaban en la casa de Bazán en busca de un “rastro puro”: el de Agostino.

Se busca establecer si, eventualmente, el maestro y el nuevo acusado -empleado de la municipalidad de Lomas de Zamora- tenían relación personal y si el docente estuvo en la casa donde, se sabe ya, también estuvo Anahí.

La relación entre el profesor y su ex alumna fue corroborada por intercambios entre ellos en las redes sociales y por las declaraciones de amigos de Anahí, que dijeron a la Justicia que la chica tenía admiración y un sentimiento especial hacia Agostino, un docente que era muy querido por sus alumnos.

En la casa del maestro se encontró una anotación manuscrita; la grafía, dijeron calificados investigadores, es similar a la de la víctima de femicidio.

Publicidad

Policiales

Accidente fatal en Chaco: tres muertos tras el choque de un micro y dos camiones

Dos choferes y una pasajera perdieron la vida tras una colisión múltiple en la ruta nacional 16.

Un choque múltiple entre dos camiones y un micro de larga distancia provocaron la muerte de tres personas en el kilómetro 105 de la ruta nacional 16. El hecho se produjo en la localidad de Presidencia de La Plaza, en la provincia de Chaco.

Un camión con acoplado que transportaba arena chocó contra otro que llevaba granos de maíz. Tras la colisión de los camiones, el micro que transportaba a 56 pasajeros de Chaco a Paraguay sufrió un fuerte impacto. Las víctimas fatales fueron los conductores de uno de los camiones y del colectivo de larga distancia, más una de las pasajeras del bus.

chaco

Los fallecidos fueron identificados como: Mario Roberto Herrera (chofer del camión con cargamento de arena). José Alejandro Nieva (conductor del ómnibus); y Gloria Flores (pasajera del micro). Además siete personas resultaron heridas tras las colisiones.

Al Hospital 4 de Junio arribaron dos mujeres con traumatismos torácicos, otra pasajera con una fractura de brazo y un hombre con traumatismo lumbar. Además una mujer sufrió heridas punzo cortantes, otra tuvo una contusión en el hombro y otra aguarda por los informes médicos.

Publicidad

Interviene en el hecho la fiscalía Penal 3 de Chaco, a cargo de Rosana Soto. La causa está caratulada como “supuesto homicidio culposo en accidente de tránsito”.

Continuar leyendo

Judiciales

Crimen de María Marta García Belsunce: absolvieron a Nicolás Pachelo

El fallo fue por mayoría y deja el crimen impune

En medio de los gritos e insultos de familiares, Nicolás Pachelo fue absuelto por el homicidio de María Marta García Belsunce que ya tiene más de 20 años y quedará impune.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4 de San Isidro lo resolvió por mayoría con los votos de los jueces Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin. En disidencia votó Federico Ecke que consideró que debía ser condenado.

Conocida la resolución del tribunal, familiares y amigos de María Marta expresaron su bronca contra Pachelo y los jueces: “¡Qué vergüenza! Falta de respeto. A María Marta la acaban de matar de vuelta. Y vos (por Pachelo) te vas a morir en la cárcel”.

El Ministerio Público, representando por los fiscales Patricio Ferrari, Federico González y Andrés Quintana, adelantó que apelará el fallo absolutorio. Hace un mes, la fiscalía había hecho un pedido de prisión perpetua para Nicolás Pachelo

Publicidad

María Marta García Belsunce murió el 27 de octubre de 2002. La socióloga y presidenta de Missing Children Argentina fue hallada muerta en su bañera y recién 35 días después de muerte el fiscal Diego Molina Pico ordenó una pericia que reveló que tenía cinco disparos en la cabeza.

Continuar leyendo

Policiales

Asesinato de Eliana Pacheco: resultados de la autopsia y principales hipótesis

La joven fue hallada sin vida en las afueras de La Plata y por ahora no hay detenidos.

Eliana Pacheco, quien había desaparecido en la zona de Olmos, fue encontrada sin vida tras cinco días de intensa búsqueda. El cuerpo de la mujer de 24 años fue hallado en un zanjón en 38 y 203, en las afueras de La Plata. En las últimas horas se llevó a cabo la autopsia a pedido de la fiscal Virginia Bravo.

Los resultados del informe arrojaron que Eliana Pacheco falleció por una asfixia mecánica por sofocación, por lo tanto la causa quedó bajo homicidio agravado. Los detalles de la autopsia indican que la mujer tenía la laringe obstruida con restos de bollos de papel.

Eliana Pacheco

También se encontró una lesión cortante en la cabeza de Eliana que habría sido producida por un golpe. Por otra parte, detectaron una cardiomegalia que podría tratarse de una “patología cardíaca crónica de base”. Por el momento se sigue aguardando por los resultados de las pericias toxicológicas.

La fiscal informó que por ahora no hay detenidos pero que se tomó declaración a un hombre de nacionalidad boliviana que conversó con ella los días previos al crimen. Los investigadores no descartan que el hecho se trate de una venganza.

El novio de Pacheco, Maximiliano Videla, se encuentra alojado en la Unidad Penitenciaria N°26 de Lisandro Olmos y está implicado en un asesinato ocurrido dentro del penal. Una de las hipótesis es que familiares del preso asesinado hayan participado del crimen de Eliana.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR