Donald Trump Presidente

Estados Unidos: Trump quiere reducir a la mitad la inmigración legal

Sería en un plazo de diez años. El cambio más significativo sería limitar la capacidad de los nuevos ciudadanos para que puedan traer a otros miembros de su familia

jueves 3 de agosto de 2017 - 7:28 am

En lo que fue calificado como “la reforma más significativa del sistema en medio siglo”, el presidente Donald Trump anunció que impulsa reducir a la mitad la inmigración legal a los Estados Unidos en la próxima década y la eliminación del tradicional sorteo anual de permisos de residencia, conocidos como “Green card”.

Es un nuevo gesto para su electorado de la “América profunda”, que ve a los extranjeros como una amenaza, pero las organizaciones civiles prometen resistir.

Trump anunció su respaldo a un proyecto de ley presentado en febrero por dos senadores republicanos (David Perdue y Tom Cotton), que reduciría en número de inmigrantes legales permitidos en Estados Unidos en un 40% en el primer año y el 50% en una década, según sus promotores.

“Esto representaría la reforma más significativa a nuestro sistema de inmigración en medio siglo”, dijo Trump en la Casa Blanca.

Trump anunció que “se dará prioridad a los solicitantes que hablen inglés, puedan mantenerse financieramente a ellos mismos y a sus familias, y contribuyan a la economía”.

El presidente señaló que la ley busca crear un sistema de inmigración “basado en el mérito” y que, según estimó, reducirá la pobreza en el país, aumentará los salarios y ahorrará a los contribuyentes miles de millones de dólares.

Según detalla el diario Clarín, el cambio más significativo sería limitar la capacidad de los nuevos ciudadanos para que puedan traer a otros miembros de su familia.

Hoy los ciudadanos y residentes permanentes pueden patrocinar a cónyuges, padres, hermanos e hijos adultos casados para que se afinquen en el país.

Con la nueva ley solo sería posible que ayudasen a cónyuges o hijos menores de edad no casados, aunque autorizaría visas a padres adultos envejecidos cuyos hijos estadounidenses estuvieran a su cuidado.

El proyecto de ley también prevé eliminar la lotería de visas, que asigna alrededor de 50.000 al año para los ciudadanos de países de todo el mundo, y limitaría el número de refugiados recibidos desde cualquier parte del mundo a 50.000 anualmente.

COMENTARIOS