La costumbre de soplar las velas de una torta de cumpleaños, según la ciencia, es una tradición potencialmente peligrosa. Investigadores de la Universidad de Clemson hicieron el descubrimiento que aumenta la cantidad de bacterias en una torta en 1.400%.
El experimento lo hicieron en un trozo helado de espuma de poliestireno y luego midieron la contaminación bacteriana, según el estudio publicado en el Journal of Food Research.
“Las pruebas preliminares de soplado en agar nutritivo indicaron que los bioaerosoles en el aliento humano expulsado de la boca pueden ser una fuente de bacterias transferidas a las superficies de las torta”, indicaron los autores en su investigación.
La cantidad de bacterias varía dependiendo de quién sople. “Algunas personas soplan en la torta y no transfieren ninguna bacteria. Mientras que usted tiene una o dos personas que realmente por cualquier razón… transfieren un montón”, puntualizó el profesor Paul Dawson a The Atlantic. El científico aclaró que no cree que la mayoría de las personas puedan enfermarse debido a esta tradición.