Reforma del Código Penal

Capitanich cuestionó el “oportunismo político” en la polémica por el Código Penal

Lo hizo desde Mendoza, donde participaba de la fiesta de la Vendimia. Además, el sciolismo volvió a cruzar a Massa por el tema

sábado 8 de marzo de 2014 - 3:19 pm

El jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, criticó hoy el “oportunismo político” de distintos sectores en la polémica por el anteproyecto de reforma del Código Penal y pidió centralizar el debate en el Congreso. Mientras,  el sciolismo y el massismo volvieron a cruzarse por el tema.

[pullquote position=”right”]Capitanich cuestionó el “oportunismo político” en la polémica por el Código Penal[/pullquote]

Desde Mendoza, donde participaba de la fiesta de la Vendimia, Capitanich remarcó que el borrador elaborado por “jurisconsultos y especialistas con amplio conocimiento en la materia” era “analizado por las distintas áreas del Poder Ejecutivo”. Capitanich señaló que “es un anteproyecto que no tiene visibilidad pública, que está siendo analizado y que debería ser remitido al Congreso para su tratamiento”.

En el Congreso, dijo, “existe la oportunidad de discusión en las comisiones respectivas para profundizar el debate” porque, señaló, “no parece lo indicado generar oportunismo político” con el tema. En tanto, el sciolismo, a través del jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, volvió a criticar al diputado del Frente Renovador Sergio Massa por impulsar una consulta popular contra el anteproyecto. “El gobernador [Daniel Scioli] contesta no con pedidos de firma ni cosas etéreas, con cosas reales”, planteó Pérez.

Massa respaldó su convocatoria al advertir que “solamente desde el repudio de la propia sociedad se puede generar conciencia” porque participaron “en la confección y el diseño de este proyecto el socialismo, el radicalismo, el PRO y el kirchnerismo”. Pérez resaltó que el gobierno provincial “reformó tres veces” el Código de Procedimiento Penal para “limitar excarcelaciones” y “prohibir la morigeración de penas de reincidentes”.Y, consideró que “se tiene que poner en debate” un proyecto, aunque aclaró que esa eventual reforma se aplicaría en el Código Penal, que depende de la Nación, y no en el de procedimientos, que corresponde a los gobiernos provinciales.

“Nuestra postura es clara pero no en el discurso, en lo que hemos hecho en estos años con tres reformas de fondo del código de procedimiento penal”, destacó para volver a diferenciarse aunque sin nombrarlo a Massa. El jefe del Frente Renovador indicó que su aspiración es “que la gente sepa que el código tiene rebaja en delitos como la sustracción de menores, como el homicidio en la ocasión de robo, como la tortura, el secuestro, y una innumerable cantidad de delitos que no vale la pena mencionar”.

COMENTARIOS