Conflicto en Ucrania

Putin desoye las advertencias y refuerza el control sobre Crimea

El Parlamento ruso indicó que respetará el referéndum en Crimea sobre la posibilidad de anexar esta región a Rusia

sábado 8 de marzo de 2014 - 12:20 pm

El presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó el reclamo su par norteamericano, Barack Obama, de alejarse de la zona de Crimea, en Ucrania. De hecho, Putin subió la apuesta,  reforzando su control de la península rebelde con un abanico de medidas que incluyen mayor cantidad de tropas y la amenaza de cortar el envío de gas a Europa.

[pullquote position=”right”]Putin desoye las advertencias y refuerza el control sobre Crimea [/pullquote]

Putin justificó ayer su accionar sobre Crimea al alegar que Rusia “no puede ignorar los pedidos de ayuda” del nuevo gobierno regional. La administración de esta región es prorrusa y contraria a la dirigencia central de Kiev.

Además, los líderes parlamentarios rusos anunciaron que aceptarán la decisión que emane del referéndum separatista de Crimea del próximo domingo. La consulta fue convocada para ratificar la decisión del Parlamento de la península, que aprobó unir su territorio al de Rusia.

Desde el gobierno de Crimea suponen que la consulta popular también aprobará la separación, ya que el 60% de los dos millones de habitantes son de origen ruso y darían el sí al regreso a la órbita de Moscú.

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko afirmó que “si se toma la decisión, entonces [Crimea] será una parte en absoluta igualdad de la Federación Rusa”.

COMENTARIOS