Política

Garavano sobre Milagro Sala: “Somos respetuosos de la CIDH pero también de los jueces de Jujuy”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos dijo el caso "no tiene que ser analizado políticamente"

sábado 29 de julio de 2017 - 3:25 pm

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró hoy que en el Poder Ejecutivo son “respetuosos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pero también de los jueces de Jujuy”, luego de que la entidad dictara una resolución que recomendó al Estado adoptar “medidas alternativas” para la prisión preventiva de Milagro Sala.

En ese marco, el funcionario señaló que el gobierno es “ajeno a cualquier decisión” y que “sólo tiene la función de transmitir” la recomendación difundida ayer por la Comisión.

En tanto, la abogada de Sala y precandidata a diputada por el kirchnerismo, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró hoy que “no hay forma que uno no acepte la detención domiciliaria” que sugirió la CIDH y ratificó que seguirán “reclamando a la Corte Suprema que se expida” sobre la situación de la dirigente”.

“Somos respetuosos de las recomendaciones de la CIDH pero también de las decisiones de los jueces de la provincia de Jujuy”, aseveró el ministro de Justicia esta mañana.

Y, consideró que la detención de Sala “no debe ser analizada políticamente” y advirtió sobre “un fuerte sector vinculado al kirchnerismo” que tiene en ella “una referente política” y que vincula su detención a aspectos políticos.

“El caso no tiene que ser analizado políticamente. Acá hay una investigación contra la dirigente por fuertes sospechas de corrupción”, señaló Garavano.

En diálogo con radio La Red, manifestó que “claramente hay un sector vinculado al kirchnerismo que tiene en Sala una referente política y es razonable que mencionen esta cuestión (como presunta presa política), pero lo cierto es que hay una investigación por varios hechos”.

Garavano indicó también que “en quince días las autoridades judiciales” de Jujuy tienen que dar una devolución a las recomendaciones sobre las condiciones de detención de jefa de la Túpac Amaru, acusada por asociación ilícita, extorsión y fraude a la administración pública, y remarcó que el Gobierno nacional es “ajeno” a esa decisión.

“Hay que leer esta recomendación en una tónica humanitaria. La morigeración de la prisión preventiva es por las condiciones en las que encontraron a Sala”, explicó al tiempo que enfatizó que “se están cumpliendo” con todas las medidas para “asegurar la integridad” de la dirigente.

Además, consultado sobre la posibilidad de que Sala sea beneficiada con prisión domiciliaria, el funcionario nacional opinó que “en términos generales”, la tobillera electrónica “funciona muy bien y es una herramientas muy valiosa para descomprimir” los centros de detención.

Por su parte, la abogada Gómez Alcorta destacó las recomendaciones de la CIDH, aseguró que “no hay forma que uno no acepte la detención domiciliaria” y ratificó que seguirán “reclamando que la Corte Suprema se expida sobre si Milagro tiene fueros y si tiene o no prisión preventiva”. “Evidentemente la Corte estuvo expectante a lo que determinara la Comisión y nosotros vamos a seguir exigiendo por su libertad porque no hay elementos jurídicos para su detención”, dijo en diálogo con radio Diez.

La también precandidata a diputada nacional por Ahora Buenos Aires, espacio que competirá en las PASO dentro del frente Unidad porteña, opinó que la Comisión “no puede decir si Sala está bien o mal detenida” y dijo que el comunicado “es muy claro” en sus lineamientos.

“Lo que dice es que las condiciones de detención tienen afectación sobre ella. El gobierno no tiene margen para que no cumpla la sentencia de la CIDH”, finalizó.

DyN

COMENTARIOS