Venezuela

Reculando: Nicolás Maduro dio marcha atrás y accedió a una entrevista con la CNN

Tras las críticas contra la emisora de noticias norteamericana, el presidente venezolano dialogó sobre la situación actual de Venezuela

sábado 8 de marzo de 2014 - 8:43 am

El diálogo, que fue difundido ayer, se produce tras las fuertes críticas de parte del presidente contra la emisora de noticias norteamericana, a la que días atrás, en medio de las protestas que dejaron al menos 20 muertos, Maduro tildó de pretender “justificar la guerra civil” y llevar adelante “la intervención del ejército gringo”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que las protestas que enfrenta en Venezuela son obra de una “minoría”, al tiempo que justificó la forma en la que su gobierno está reprimiéndolas –los enfrentamientos entre fuerzas chavistas y antichavistas ya dejaron por lo menos 20 muertos en las últimas semanas- preguntándose retóricamente qué haría Estados Unidos si intentaran derrocar a Barack Obama.

El planteo de Maduro fue hecho, además, ante la CNN, en la entrevista que le concedió a la emisora norteamericana a la que hace poco había amenazado con echar de Venezuela (en los hechos, llegó a retirarles las credenciales a los periodistas, aunque luego dio marcha atrás).

 

 

Fragmentos de la entrevista:

“Quienes han adelantado este programa violento son una minoría, un grupo que ha puesto en aprietos al resto de la dirigencia política de la oposición”, afirmó Maduro en un tramo de la entrevista que la CNN difundió en su sitio web antes de transmitirla completa esta misma tarde.

“¿Qué pasaría en Estados Unidos si algún grupo dijera que va a incendiar los Estados Unidos para que el presidente Obama se vaya, renuncie, para cambiar el gobierno constitucional de Esados Unidos?”, se preguntó y él mismo respondió: “Seguramente, el Estado reaccionaría y usaría todas las fuerzas que le da la ley para restablecer el orden”.

La entrevista a Maduro fue realizada por la veterana periodista Christiane Amanpour. Maduro justificó la concesión en que la CNN en inglés es distinta. “Vino a entrevistarme una de las periodistas de CNN en inglés, es distinto a CNN en español que tanto ha criticado a nuestro pueblo. Ella me hizo las preguntas con el veneno de lo que hablan de nosotros, como buena periodista. Allí defendí la verdad de nuestra Patria”, había anticipado ayer el venezolano.”Respeto” de EEUU.Maduro afirmó que busca el “respeto” para su país y diálogo con Estados Unidos, pese a las diferencias en las últimas semanas, en las que también designó un nuevo embajador ante la Casa Blanca.

“He enviado muchos mensajes; queremos un nuevo tipo de relación basado en el respeto, en el reconocimiento de lo que somos”, dijo en una entrevista con CNN transmitida este viernes.

“Mi mensaje es el respeto, el diálogo, la superación de las visiones que se tienen acerca de nuestro país. Precisamente, tomé la decisión de designar a un nuevo embajador ante Estados Unidos”, dijo Maduro, un puesto vacante desde 2010 cuando ambos países expulsaron a sus respectivos embajadores.

Maduro nombró hace pocos días un nuevo embajador ante la Casa Blanca, Max Arveláiz, “un gran diplomático que conoce el mundo y Estados Unidos”, en el que dijo que “confía” y que “será muy útil estableciendo nuevas relaciones”.

En el último año todos los intentos para recomponer sus relaciones fracasaron. Sin embargo, Estados Unidos es el principal comprador de petróleo venezolano.

La entrevista, emitida en inglés, se hizo un día después del primer aniversario de la muerte de su predecesor, Hugo Chávez, y tras un mes de protestas en contra de la inseguridad y de la escasez que han sacudido Venezuela, consideradas por el mandatario como un golpe de estado en ciernes y que llevó a la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses acusados de colaborar en un supuesto sabotaje con la oposición.

Maduro dijo que las relaciones con Estados Unidos “son muy buenas. Nuestras relaciones con los trabajadores, los artistas y los intelectuales” pero considera que hay una “poderosa élite” que quiere el “control económico” de América Latina.

“La élite estadounidense tiene un proyecto: tener hegemonía y control (pero) en Latinoamérica hay una nueva realidad. Estamos intentando encontrar nuevos modelos”, dijo Maduro, quien advirtió que si impusieran un gobierno de derecha en lugar del actual habría “caos” y que “el pueblo venezolano nunca abandonará los ideales que el presidente Chávez nos dio”.

“No entren en un callejón sin salida en relación con Venezuela y América Latina. Nuestro mensaje a todos en el poder en Estados Unidos es el respeto a Venezuela, respetar a América Latina, y vamos a establecer nuevos niveles de relaciones”, aseguró.

COMENTARIOS