Detención de Milagro Sala

La CIDH negó que Milagro Sala sea “presa política”, pero recomendó prisión domiciliaria

El organismo internacional propuso otros métodos de detención ante el deterioro de la salud de la dirigente

viernes 28 de julio de 2017 - 4:31 pm

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó al Estado argentino que otorgue el beneficio de la detención domiciliaria a Milagro Sala, presa en la cárcel de Alto Comedero, en Jujuy, desde enero de 2016. En el texto, la CIDH sugirió “medidas alternativas a la detención preventiva, como el arresto domiciliario, o bien, que la señora Milagro Sala pueda enfrentar los procesos en libertad con medidas como la fiscalización electrónica”.

De esta forma, la CIDH convalidó la detención de Sala a pesar de que su intervención había sido producto de una presentación de organizaciones de Derechos Humanos que denunciaron que la dirigente es una “presa política” del gobierno de Gerardo Morales, en Jujuy.

En un texto enviado al Gobierno, la CIDH pidió que se tomen medidas “garantizar la vida e integridad personal de la señora Milagro Sala en el contexto de la detención preventiva que actualmente se encuentra”. La dirigente kirchnerista de la agrupación Tupac Amaru fue detenida en primera instancia por amenazas y un bloqueo a la gobernación jujeña y luego siguió presa por causas de corrupción y amenazas a distintos sectores de la sociedad jujeña.

Luego de recibir el documento, la Secretaría de Derechos Humanos publicó un comunicado en el que indicó que “el Gobierno reafirma su respeto al sistema interamericano de derechos humanos Respecto de las medidas solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado Argentino, en relación a las condiciones de detención de la señora Milagro Sala –tendientes a garantizar su integridad personal-, el Gobierno Nacional comunicará dicha solicitud a las autoridades judiciales y administrativas de la Provincia de Jujuy para su conocimiento e intervención, en el marco del pleno respeto a la independencia de poderes y las autonomías provinciales”.

“El Gobierno Nacional reafirma su apoyo y respeto al sistema interamericano de derechos humanos, reiterando su compromiso con la defensa de las garantías individuales, para avanzar en el fortalecimiento de nuestra democracia”, sostiene el comunicado del Gobierno.

COMENTARIOS